El Pirineo que queremos: “No podemos morir de éxito, se necesita debate y liderazgo”
La opinión de Víctor López
El problema del acceso a la vivienda para asentar población en el Pirineo está siendo la gota que colma el vaso que impulsa a cuestionar el modelo actual. El movimiento que congregó a unas 5000 personas en la manifestación “Por un Pirineo Digno” ha “abierto el melón” y precipitado debates como el que el ayuntamiento de Jaca promueve este viernes (“La montaña que queremos”), o el que la Asociación de Empresas de la Jacetania ha propuesto a sus asociados sobre el futuro del modelo económico en esta comarca pirenaica. Acomseja considera que el actual clima está “demonizando” el turismo, el principal motor económico de la comarca.
Víctor López, que ha estado involucrado en política como alcalde de Canfranc, en movimientos sociales como la Coordinadora por la Reapertura de la línea internacional ferroviaria por Canfranc, y que es empresario del sector turístico y social, aportaba su visión en los micrófonos de Radio Jaca SER Pirineos: “No podemos morir de éxito”.
Liderazgo
Para él, se ha llegado a un punto de inflexión que requiere un debate participado por agentes económicos, políticos y sociales que recojan el sentir de la ciudadanía. Un proceso que – avisa- no debería politizarse, y que debe buscar un consenso para tomar medidas. Para eso -añade- haría falta participación público - privada y un liderazgo que, en estos momentos, no encuentra en el Pirineo.




