Las previsiones de Microsoft en Aragón: llegar a los 900 empleos y un consumo mínimo de agua
La compañía de Bill Gates tiene ya luz verde para la construcción de tres campus de datos en La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza
Las previsiones de Microsoft en Aragón: llegar a los 900 empleos y un consumo mínimo de agua - Hora 14 Aragón (15/11/2025)
Zaragoza
Microsoft confía en llegar a los 900 empleos directos cuando los tres centros de datos - que van a empezar a construir en los términos municipales de La Muela, Villamayor de Gállego y Zaragoza - estén en pleno rendimiento dentro de una década.
De momento, cuando esté operativa la primera fase, dentro de cuatro años, necesitará entre 150 y 200 personas. La compañía de Bill Gates tiene ya luz verde para acometer sus obras: el Gobierno de Aragón ha aprobado el Plan de Interés General de Aragón. Y con la energía ya garantizada.
Tecnología y empleo
Son 5.356 millones de euros, a los que habrá que sumar el equipamiento tecnológico, unos 2.000 millones más. Lo explicaba, en la Cadena SER, Carlos de la Iglesia, director de Comunicación y desarrollo corporativo en Microsoft España.
Según los planes de Microsoft, la primera fase estará en funcionamiento dentro de cuatro años, con un centro de datos en cada una de las ubicaciones: "Cuando tengamos completada esa primera fase y hayamos construido los centros de datos y empiecen a funcionar necesitaremos unos 150 profesionales que operen esos centros de datos".
Y después, acometer la ampliación, hasta llegar a los 900 empleos dentro de una década. A estos hay que sumar los puestos de trabajo que se generen durante su construcción.
Conexión a la energía
Para esta primera fase, tienen la conexión eléctrica garantizada para poder operar: "Tenemos ya confirmado el acceso a la energía; empezamos con una primera fase que va a tener 50 MW por campus y esa primera fase estará construida antes de cuatro años desde la aprobación del PIGA; desde luego para arrancar y para empezar a operar no vamos a tener ningún problema", explica Carlos de la Iglesia.
Consumo de agua
En cuanto a las críticas y recelos por parte de grupos ecologistas, aseguran desde Microsoft que la tecnología que utilizan reduce al mínimo el uso de energía y agua.
"Vamos a consumir alrededor de 4.000 metros cúbicos de agua al año entre los tres centros de datos cuando estén finalizados, que equivale al consumo de agua de 80 personas en un año". De este modo, continúa De la Iglesia, "gracias a un sistema que recircula el agua en un circuito cerrado, no vamos a tener que consumir grandes cantidades de agua".