La primera edición de la Paleotrail Loarre disfruta de un recorrido único entre dinosaurios y patrimonio
Participaron más de 400 deportistas en los dos trazados, el Trepadinos de 13 kilómetros el Quebrantahuevos de 21
Huesca
La localidad de Loarre ha acogido este fin de semana la primera edición del Paleotrail Loarre, una carrera por montaña que ha congregado a más de 400 participantes y que se ha convertido en un evento pionero al unir deporte, divulgación científica y patrimonio.
La prueba, impulsada por el Laboratorio Paleontológico de Loarre, el Ayuntamiento de Loarre y el club Peña Guara, nació a raíz del descubrimiento del yacimiento de huevos de dinosauria de Santa Marina, hallado por el corredor y paleontólogo José Manuel Gasca durante un entrenamiento en el año 2019. Ese hallazgo dio origen a un proyecto científico de referencia y, ahora, a una carrera que permite recorrer parte de los escenarios del Cretácico Superior.
Desde el viernes por la tarde y el mismo sábado por la mañana los participantes pasaron por la recepción de corredores a recoger su dorsal y una surtida bolsa del corredor aceite de Bolea, camiseta técnica y calcetines de Casbas, geles energéticos de Crown y un huevo de chocolate diseñado especialmente para la prueba por la pastelería Ascaso de Huesca.
Consulta aquí las clasificaciones
El evento ha ofrecido dos recorridos aptos para todos los públicos en esta primera edición:
Trepadinos (13km – 600m+), con ascenso al yacimiento de Santa Marina y paso por el Castillo de Loarre.
Quebrantahuevos (21km – 1000m+), que además coronó la cima del Puchilibro (1.596 m).
Los corredores disfrutaron de unos variados recorridos con sendas técnicas, pistas muy rápidas y un paso excepcional por el interior de la muralla del Castillo de Loarre, uno de los conjuntos románicos mejor conservados de Europa.
En el plano deportivo las carreras fueron muy rápidas en ambos trazados estableciendo unos primeros registros muy buenos para esta prueba. En la Quebrantahuevos el máximo favorito, Abraham Blanquez, lideró la prueba desde el comienzo y llegó a la línea de meta con un tiempo de 1h54’ seguido de Andrés Miguel y Ricadro Zabala. En la categoría femenina también hubo una clara dominadora de la prueba durante todo el recorrido, Ania Hernández que se llevó la victoria con un tiempo de 2h14’, completando el pódium femenino Anayet Gracia y la corredora local Marina Cabrero en tercera posición.
En la Trepadinos tan solo 1h10 invirtió el primer clasificado en completar los 13km, César González que arrebató el liderato de la prueba al segundo clasificado en los últimos kilómetros llegando en segunda posición Daniel Cremades y completando el pódium Antonio Velasco. En cuanto a las féminas la veterana Marta Millaruelo se llevó el gato al agua con un tiempo de 1h31 seguida de Maite Ares e Irene Gracia que le acompañaron en el pódium.
Tras la llegada a meta los participantes pudieron disfrutar de un buen avituallamiento a base de migas y tras el cierre de meta se celebró la ceremonia de entrega de premios a
todos los ganadores donde los primeros clasificados de ambas pruebas recibieron además de su trofeo un huevo de chocolate del tamaño real de los huevos de dinosauria encontrados en Santa Marina gracias a la colaboración de la pastelería Ascaso.
La jornada se completó con actividades de divulgación, visitas guiadas al MuseoLab y al propio yacimiento en la jornada del domingo, reforzando el carácter científico del evento y la conexión con el patrimonio natural e histórico del entorno.
Esta primera edición del Paleotrail Loarre no hubiera sido posible sin el apoyo también de las empresas e instituciones que se han volcado con la prueba. El ayuntamiento de Loarre, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Hoya de Huesca en el ámbito institucional y las algunas marcas comerciales locales como Creaciones Casbas o el Molino de Aceite de Bolea, la pastelería Ascaso, el Camping Castillo de Loarre, el Castillo de Loarre, así como de la cadena de supermercados BonArea y la marca de productos energéticos Crown Sport Nutrition que surtieron los avituallamientos de la prueba.
La organización ha valorado muy positivamente esta primera edición y el gran trabajo de todos los voluntarios del pueblo de Loarre y el club Peña Guara, con un evento que aspira a consolidarse en próximas ediciones dentro del calendario de carreras por montaña autonómico y nacional y que seguro que consigue atraer a más corredores y visitantes a Loarre y su rico patrimonio científico, histórico y cultural.









