Vox Huesca pide que Huesca conmemore el 18 de noviembre
Fecha en la que el rey Pedro I de Aragón tomó la ciudad en 1096, por lo que constituye "un hecho relevante desde el punto e vista turístico y cultural", señalan
Imagen de recreación del rey Pedro I
Huesca
El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca reclama al consistorio oscense que haya una conmemoración de la toma de la ciudad del rey Pedro I de Aragón y Pamplona, el 18 de noviembre de 1096, tras la victoria aragonesa de la batalla del Alcoraz.
En esta formación ven "incomprensible", en palabras de su portavoz municipal José Luis Rubió, que este hecho no tenga repercusión en el calendario institucional de la ciudad. Se trata, añaden, del acontecimiento "más determinante" de "nuestra historia local".
Defienden que, si el Ayuntamiento pretende promocionar Huesca turísticamente y vincularla a su identidad, "debe empezar por aquello que es verdaderamente nuestro: nuestra historia, nuestro legado y nuestros orígenes".
Recuerdan que la batalla enfrentó a las tropas aragonesas con las fuerzas de la Taifa de Saraqusta, entonces gobernada por Al-Musta’in II. Pese a la superioridad numérica musulmana, la victoria fue decisiva. La tradición recoge la aparición de San Jorge, cuyo culto quedó para siempre unido a Aragón. La conquista convirtió a Huesca en capital del Reino de Aragón y abrió el camino a futuras conquistas en el valle del Ebro.
Por ello piden que el 18 de noviembre sea una jornada de recuerdo histórico, con actos divulgativos y ceremoniales; que se impulse una recreación anual de la Batalla de Alcoraz, con participación de asociaciones culturales, recreacionistas y centros educativos y que se incorpore este capítulo clave en la estrategia turística municipal, con rutas, señalización histórica, contenidos didácticos y digitales, entre otros.