La candidatura del Castillo de Loarre a Patrimonio Mundial por la Unesco va por buen camino
Huesca acoge la II Joranda del Patrimonio Cultural Aragonés con varios temas de debate sobre la mesa

Momento de la inauguración de la jornada de patrimonio en Huesca

Huesca
Así se ha dejado constancia en las jornadas de Patrimonio de Aragón que este año se celebran en Huesca. Siguen los trabajos para conseguir este objetivo como ha explicado la consejera de cultura, Tomasa Hernández. Los trámites van por buen camino aunque es un proceso largo ya que la tramitación del expediente puede durar año y medio.
Conseguirlo supondría un gran espaldarazo para el territorio, según explicaba el alcalde de Loarre, Roberto Orós, ya que “nos colocaría en un gran escaparate a nivel mundial”, aunque considera que hay que ser cauteloso y todavía mucho trabajo que realizar, además de ir todas las administraciones de la mano, desde el propio ayuntamiento hasta el Gobierno de Aragón.
Es una de las cuestiones que protagonizan la II Jornada del Patrimonio Cultural Aragonés organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural que se centra en explicar la importancia del reconocimiento internacional del patrimonio material e inmaterial.
Según la consejera, cada reconocimiento que se otorga al patrimonio cultural aragonés “es un sello de prestigio, un compromiso con la identidad, con la diversidad y con la transmisión de valores que nos definen”, porque el patrimonio cultural “no es solo una herencia del pasado, es la memoria viva que nos une como sociedad y que nos proyecta hacia el futuro”.
Pero además de los trabajos para impulsar la citada candidatura del Castillo de Loarre se habla también de la gestión de este tipo de enclaves; los bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, con cuatro bienes aragoneses: la Arquitectura Mudéjar de Aragón, el Camino de Santiago Francés, Pirineos–Monte Perdido (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la parte española) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
Sin olvidar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con los bienes declarados de la técnica de la piedra seca, la trashumancia, las fiestas del solsticio de verano en el Pirineo (bien internacional de Aragón y Cataluña junto a Francia y Andorra) y el trasporte fluvial de la madera con el descenso de Navatas, como especial exponente de esta técnica.
Dentro de la difusión de este patrimonio inmaterial, se dará a conocer ‘Cuando se giran las sombras’, un trabajo que ha contado con el apoyo del Gobierno de Aragón y que está dedicado a las fiestas de las fallas de San Juan de los valles de Benasque, Sobrarbe y Ribagorza, y locutado en las modalidades lingüísticas propias de esas zonas”, ha dicho la consejera.
Además, se profundizará en la situación de la arqueología urbana en Huesca y el modelo de compatibilización del desarrollo urbano con la protección y conservación del patrimonio arqueológico del subsuelo de la ciudad. Entre los hallazgos más significativos de los que se hablará en este evento se encuentran el foro y el teatro romano de Osca, las murallas islámicas y cristianas, las estructuras hidráulicas que evidencian la complejidad urbana en distintas etapas históricas, la musealización de espacios como el solar del Círculo Católico y las excavaciones en San Pedro el Viejo.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




