Una proteína de la leche podría convertirse en aliada contra la inflamación intestinal
Investigadores aragoneses descubren que la lactoferrina podría reducir síntomas y mejorar la salud digestiva

Hoy por Hoy Zaragoza y la ciencia (19/11/25)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, adscritos al Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), sugiere que la lactoferrina, una proteína presente en la leche de vaca, podría ayudar a reducir la inflamación intestinal.
Publicado en la revista Journal of Nutritional Biochemistry en agosto, el trabajo demuestra que la lactoferrina actúa sobre el sistema de señalización de la serotonina en el intestino, regulando procesos digestivos y la respuesta inflamatoria.
Ensayos con células y modelos animales mostraron que incrementa la actividad del transportador de serotonina y la expresión de receptores implicados en motilidad, absorción y respuesta inmune. En un modelo de colitis inducida, su administración oral redujo síntomas como pérdida de peso, sangrado y daño en el colon, además de prevenir alteraciones del sistema serotoninérgico.
Aunque se requieren ensayos clínicos en humanos, los resultados apuntan a que la lactoferrina podría incorporarse como ingrediente funcional en estrategias dietéticas para mejorar la salud intestinal y apoyar el tratamiento de enfermedades inflamatorias.
Este trabajo se enmarca en el proyecto sobre el efecto de tratamientos tecnológicos en proteínas lácteas, desarrollado por el grupo ALIPAT del IA2.




