Barbastro conmemora el 25N

Concentración en la plaza de la Constitución en Barbastro

Barbastro
La ciudad de Barbastro ha conmemorado este martes el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la tradicional lectura del manifiesto ante centenares de alumnos de Secundaria que han participado en la Marea Negra que se organiza con motivo de esta jornada.
La lectura del Manifiesto que se ha leído en la Plaza de la Constitución ha corrido a cargo de la concejal de Igualdad Silvia Ramírez, que ha estado acompañada por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, y los portavoces Daniel Gracia y Marisol Cancer y los concejales Javier Garcés, Beatriz Celma y Jerzy Vera.
La plaza de la Constitución también ha sido escenario de la actividad, ‘Pisadas que Dejan Huella’, en la que los jóvenes presentes han ubicado en una espiral pisadas en memoria de las víctimas de la violencia contra las mujeres y palabras vinculadas a la lucha contra esta lacra. El acto ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de este tipo de violencia.

Momento de la lectura del manifiesto en Barbastro

Momento de la lectura del manifiesto en Barbastro
El acto se ha completado con un programa de actividades que arrancó el pasado sábado con el Encuentro de Mujeres de Asociaciones de Huesca y Comarcas organizado por Médicos del Mundo Aragón y continuó en la tarde del lunes con un acto de homenaje a las jóvenes de Barbastro y Comarca cuyos relatos han sido premiados en la última edición del concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género ‘Jóvenes con mucho que contar’, que organiza cada año el Instituto Aragonés de la Juventud.
Las homenajeadas fueron las siguientes:
Pilar Subías Sin, de Barbastro, con 'Mi Paleta de Colores'
Alba López Granados, de Barbastro, con 'Rosas Marchitas'
Irene García Muniesa, de Barbastro, con 'La Flor Morada'
Belén Lacoma, docente de Secundaria en Barbastro natural de Salas Altas y autora de la pieza distinguida como mejor microrrelato del concurso 'Jóvenes con mucho que contar’ con ‘Detrás de la Pantalla’
También se entregó una distinción al IES Hermanos Argensola en tanto que centro oscense de Secundaria con mayor volumen de galardonadas en el concurso de este año. Con motivo del “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer" este martes 25N de 2025 los centros de secundaria de Barbastro volvemos a convertirnos en una “marea negra”.
Marea Negra
La “marea negra” surgió en 2019 como iniciativa del seminario “En ojos de mujer”, coordinado por el IES Martínez Vargas de Barbastro. Se realiza desde entonces por parte de prácticamente todo el alumnado y profesorado del IES Martínez Vargas y una representación del IES Hermanos Argensola, del Colegio Escolapios y del Colegio San Vicente.
La “marea negra” realiza un recorrido desde el IES Martínez Vargas hasta los Jardinetes del centro de Barbastro, con parada en el Ayuntamiento para escuchar su manifiesto y participar de una actividad simbólica que este año consistirá en dejar unas huellas moradas recordando a las mujeres asesinadas.
A lo largo de ese camino entre todos los centros realizamos diferentes actos simbólicos: en el puente del Portillo atamos lazos negros en recuerdo a las mujeres asesinadas años anteriores y colocamos claveles blancos de apoyo a todos sus familiares y de recuerdo a la familia de Hassna; en los Jardinetes se realiza la lectura de textos realizados por el alumnado junto al Gingko Biloba, árbol fósil resistente a todo tipo de violencia, y un emotivo recuerdo a las mujeres asesinadas durante este año con pequeños carteles a modo de flores de memoria.
La “marea negra” es un acto de respeto hacia las víctimas, de solidaridad hacia sus familiares y de rechazo a todo tipo de violencia contra la mujer.




