Contemporary Star Energy, la gigafactoría china que "atornilla el futuro"
CATL se compromete a apostar por la formación de los trabadores locales en su factoría en China y con acuerdos con las universidades

FIGUERUELAS (ZARAGOZA), 26/11/2025.- Andy Wu (d), consejero delegado de Contemporary Star Energy (CSE), durante el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de Stellantis. La fábrica de baterías de coches promovida por Stellantis junto a la multinacional china CATL comienza su andadura con la colocación de su primera piedra y la previsión de estar operativa en 2028 para producir un millón de baterías al año, con una facturación de más de 10.000 millones de euros y dar trabajo a unas 3.000 personas.EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
La fábrica de baterías de la china CATL y Stellantis tiene ya, desde esta tarde, su primera piedra colocada: en realidad, una cápsula del tiempo que se abrirá en 20 años y que se ha convertido en el símbolo de una apuesta de futuro no solo para el sector del automóvil en Aragón, sino para todo el país. En esta caja se han introducido periódicos chinos y españoles, monedas de ambos países y hasta dos cintas con la medida de la Virgen del Pilar, además de otros símbolos de la buena suerte chinos.
«Es el día más importante de mi vida porque este proyecto atornilla el futuro de la planta de Figueruelas», ha dicho el presidente Jorge Azcón, quien ha explicado que este proyecto cambia la economía de la comunidad por su «impacto brutal». «Hay fábricas en otros países europeos con serias dificultades para mantener el empleo y la producción —ha enfatizado el presidente—, pero hoy en Aragón hablamos de un proyecto que transformará la economía y atornillará la fábrica de Stellantis». Azcón ha calificado el proyecto de pionero y vanguardista en toda Europa. Y ha agradecido la colaboración de las direcciones de las dos empresas, sus trabajadores, «la familia longeva de Stellantis y antes Opel desde hace más de 40 años», así como de las dos administraciones: la suya y el Gobierno de España.
El ministro Jordi Hereu ha ido más lejos al calificarlo de «proyecto de país con dimensión histórica», pero sobre todo ha señalado la «apuesta radical» de España por la transición eléctrica y la apuesta «de confianza» del país con China. «Soy un ministro profundamente europeísta —ha dicho Hereu—, pero Europa será más fuerte si está dispuesta a colaborar y cooperar con China». Aquí ha explicado que todos ganamos, al asegurar que este proyecto creará un ecosistema y servirá también para el empleo local.
Más información
En este sentido, los directivos de la joint venture han hecho una apuesta decidida por compartir la tecnología, formar a los trabajadores locales incluso en la fábrica de CATL en China y fomentar ese ecosistema de colaboración, que —dicen— estará en marcha cuando la inversión esté totalmente operativa, a partir de finales de 2026. En total, se prevé alcanzar los 4.100 millones de inversión y los 4.000 empleos, hasta 7.000 contando con los puestos de trabajo inducidos en la fase de construcción.
La colaboración entre España y China también ha sido enfatizada por el embajador Yao Jing: «Es la inversión más importante por el lado chino —ha dicho— en España».




