El programa experiencial de Atención Sociosanitaria encara su recta final
El objetivo es facilitar el acceso a un empleo muy demandado en la zona a través de esta formación que impulsa la comarca con el apoyo del Gobierno de Aragón

Yolanda Abad y Pilar Aibar, directora y docente del programa experiencial
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ejea de los Caballeros
Nueve mujeres y un hombre de diferentes localidades de la comarca -desde Ejea y Biota hasta Castejón, Sancho Abarca o Sádaba— están a punto de concluir sus prácticas dentro del programa experiencial de Atención Sociosanitaria, una iniciativa impulsada por la entidad comarcal con el apoyo del Gobierno de Aragón y el INAEM. El objetivo es claro: facilitar el acceso al empleo a mujeres adultas de zonas rurales, "especialmente mayores de 45 años, que buscan una nueva oportunidad laboral", tal y como señala la docente Pilar Aibar. Una oportunidad profesional que conlleva un crecimiento personal "enorme porque son mujeres adultas que hacía mucho que no estudiaban, que tienen una autoestima baja y que han tenido dificultades en su trayectoria vital. Ahora, se sienten valoradas y realizadas. Sienten que tienen un papel dentro de la sociedad", confiesa la directora Yolanda Abad.

Prácticas del programa experiencial de Atención Sociosanitaria/ comarca de Cinco Villas

Prácticas del programa experiencial de Atención Sociosanitaria/ comarca de Cinco Villas
El pasado 1 de julio comenzaron sus prácticas de forma rotatoria, ofreciendo experiencia en distintos entornos sociosanitarios: residencias, servicio de ayuda a domicilio y centros ocupacionales como Adisciv o Amfe. La metodología permite una formación integral y adaptada a las demandas del sector, donde el perfil de auxiliar sociosanitario es muy demandado. "Hay mucha escasez de este perfil laboral y los programas experienciales permiten que, tras la formación, puedan acceder directamente a un puesto de trabajo", explican. Se equilibra así la oferta educativa con la demanda empresarial, asegurando una inserción laboral tras el curso. "Nos está ocurriendo desde casi el primer mes que tenemos peticiones de las residencias, de los centros, que nos preguntan cuándo van a terminar".
Activa- mente
Como novedad, en diciembre se pondrá en marcha el proyecto piloto “Activa-mente”, un entrenamiento cognitivo digital mediante tabletas en domicilios donde se realizan prácticas. Se trabajará con seis usuarios seleccionados por los servicios sociales, utilizando "aplicaciones con juegos de memoria, atención y flexibilidad mental para mejorar su desarrollo cognitivo". El objetivo es estimular la mente y evaluar resultados tras un mes de aplicación. "
Como novedad, en diciembre se pondrá en marcha el proyecto piloto “Activa-mente”, un entrenamiento cognitivo digital mediante tabletas en domicilios donde se realizan prácticas, para estimular la mente de los usuarios. "Nosotros vamos a tomar una medición previa y veremos también después qué ha pasado. Evidentemente, en un mes de aplicación no vamos a encontrar un cambio radical en el procesamiento cognitivo de estas personas, pero queremos testar para comprobar su funcionalidad"
Las alumnas proceden de diferentes localidades, desde Ejea y Biota hasta Castejón, Sancho Abarca o Sádaba. La formación terminará en febrero de 2026, cuando los participantes obtendrán su doble titulación. Desde el programa confían en que el curso tenga continuidad el próximo año.




