Las “Casas del mayor”, una iniciativa para luchar contra la soledad de los mayores y atender sus necesidades
Habrá, en principio, cuatro: en Peraltilla (Huesca), Murero (Zaragoza) y Libros y Monroyo (Teruel)

Las Casas del mayor ofrecerán un servicio para cubrir las necesidades de los mayores en pueblos de menos de 300 habitantes / Maskot

Huesca
La Consejería de Bienestar Social y Familia ha presentado recientemente la Estrategia para afrontar la soledad no deseada en las personas mayores de Aragón. Además de las líneas estratégicas, objetivos y medidas concretas, contempla un plan, todavía piloto, para contar en las zonas rurales con las denominadas “Casas del mayor”. A punto de abrir sus puertas, de momento hay cuatro: una en Peraltilla, otra en Murero (Zaragoza) y dos en Libros y Monroyo, en Teruel.
El director general de Mayores, Máximo Ariza, idnciaba que “la Casa del Mayor es un servicio en municipios pequeños, de menos de 300 habitantes, donde vamos a ofrecer un servicio a las personas, con válidos o con grado uno de dependencia, desde el aseo, alimentación... Nosotros, desde el Departamento, hemos adecuado los locales, los hemos amuelado y hemos dotado presupuestariamente para que tuviesen personal para poder llevar estas casas de mayor”. De los ayuntamientos dependerá ahora la contratación del personal necesario.
La consejera de Bienestar Social, Carmen Susín, explicaba el objetivo de esta iniciativa, que pasa por, “aparte de esos cuidados de cercanía para las personas mayores que puedan permanecer en sus pueblos y en su entorno social, trabajar contra la soledad no deseada, no esas personas mayores estarán en un espacio acompañados, atendidos por personal, además, especializado para atenderles y para acompañarlos”.
Son espacios como estar en casa. “Hemos querido que sean confortables, que sea el salón de nuestra casa donde nuestros mayores se sientan a gusto, atendidos por personal especializado. Son espacios hasta cinco mayores, además de atender sus necesidades básicas como es el desayuno, la comida y la merienda. Se harán actividades de prevención a la dependencia, el aseo para quien quiera, el lavado de ropa, la atención a la medicación.Aparte de esos cuidados de proximidad en sus propios municipios, es acompañamiento social”.
Los usuarios tendrán total libertad, “pueden entrar, salir, duermen en su casa, se pueden ir al huerto,a jugar la partida de guiñote después de comer… Pero están acompañados, están cuidados, y además esto aporta la tranquilidad para sus hijos, que a lo mejor viven fuera y solo acuden el fin de semana al pueblo de saber que sus padres están cuidados, atendidos y acompañados”.
Las casas están dotadas y amuebladas y se espera que puedan comenzar a dar servicio a partir de este mes de diciembre. Por el momento se cuenta con cuatro viviendas de este tipo en Aragón, y si hay presupuestos el año que viene se prevé abrir más.
Se trata de un nuevo modelo de cuidados, y una herramienta indispensable para los mayores que viven solos en pequeños pueblos, o solos entre semana hasta que sus hijos acuden el fin de semana. De este modo, se garantiza los cuidados que precisan, además de compañía y atención.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




