Sociedad

Satisfacción por la mejora en las cifras del desempleo, pero alerta sobre el alto paro femenino

En la provincia hay 1258 mujeres más en paro que hombres

Huesca

Las cifras de empleo prácticamente se mantuvieron en la provincia el pasado mes, con un descenso de 5 personas. El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, recuerda que noviembre es un mes de transición, a la espera que la llegada de la campaña de la nieve. Decía que “a pesar de esta discreta caída, podríamos decir que ha sido un buen mes. Un buen mes en el que todavía no ha comenzado la campaña de la nieve y de hecho no se nota”.

Y, añadía, “de hecho, nos consta que así ha sido. En las oficinas del INAEM, de Jaca y Sabiñánigo, el desempleo ha subido en ambas en 14 y 16 personas, respectivamente, pero sí que es significativa. Esperemos que este mes de diciembre sí que se note este buen año de nieve que se prevé en las estaciones aragonesas”.

Para CCOO, su secretario provincial valoraba estos datos de desempleo de forma positiva. Siguen destacando como nota negativa, la brecha de género en detrimento de las mujeres, con un paro muy superior.

José Vegas decía que, “tal y como viene siendo tendencia a lo largo del año, los sectores productivos permanecen, mantienen una tasa de desempleo muy contenida, pero observamos que se sigue manteniendo una brecha de género que no tenemos capacidad de reducir o contener. Por eso debemos hacer políticas de empleo que permitan acceder al trabajo a todas las personas, sin importar su edad y su sexo”.

Por su parte, José Antonio Alentá, de UGT, que destaca el incremento del número de parados extranjeros, tal vez por la finalización de las tareas agrícolas, centra su análisis también en el alto paro femenino en comparación con el masculino.

“Aunque en el cómputo anual de la provincia de Huesca haya bajado el paro en 492 personas, en el sector femenino es muy superior al masculino. Según los últimos datos, la diferencia es de 1258 desempleadas con respecto al paro masculino. Por ello, consideramos que hay que generar una política activa de empleo en el sector femenino”.

Precisamente, desde CEOE Aragón, su director general, Jesús Arnau, también hablaba de la necesidad de dar formación a los extranjeros. “Con un alto porcentaje también de emigrantes, con un 20% de los parados, 10.000 personas en Aragón son emigrantes, con lo cual tenemos que reforzar esas políticas activas de formación para los desempleados extranjeros, orientándolos a las necesidades de empleo de las empresas aragonesas”.

Teniendo en cuenta datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, desde el Gobierno de Aragón son optimistas. Javier Martínez considera que noviembre ha sido un buen mes para el empleo en Aragón. “Seguimos bajando el paro en un mes en el que normalmente sube, como decíamos antes, y esto yo creo que confirma por un lado o confirma la fortaleza de nuestro mercado laboral. Diciembre llega con fuerza con la campaña comercial y con una temporada de nieve que se presenta muy buena y, por lo tanto, todo esto hace todo apunta a que cerremos el año con un balance del desempleo muy positivo en nuestra comunidad”.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...