Sociedad

El PSOE denuncia la eliminación de fondos contra la despoblación prometidos para la provincia

Tanto el fondo de inversiones FIHUZAR como el convenio contra la despoblación firmado entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca "se han quedado en nada", denuncian

Marcel Iglesias

Huesca

El PSOE del Alto Aragón denuncia que el Gobierno de Azcón no ha puesto ni un euro para los dos fondos contra la despoblación que prometió para la provincia de Huesca: el Fondo de Inversiones FIHUZAR de 4 millones de euros al año y el Convenio con la Diputación Provincial de 4,5 millones al año que también contaba con la participación de esta institución.

Marcel Iglesias, portavoz de la Comisión Ejecutiva Provincial, califica ambos planes como “un engaño absoluto, puro marketing. No supone transferencia de recursos económicos entre DPH y DGA, ni por tanto mayor financiación ni inversiones en la provincia de Huesca. Es decir: otro brindis al sol. Creen que engañan a la población, pero la palabra de Claver y Azcón ya no vale nada”

El convenio que firmaron en junio Azcón y Claver: “ni es un fondo con dinero ni están financiando nada. Gobierno de Aragón y DPH decían que aportarían cada año 4’5 millones de euros hasta 2028 con el fin de mejorar la conectividad rural y la accesibilidad a servicios bancarios, el fomento del derecho a la salud, de la economía rural y de la educación rural. De cinco objetivos, cero cumplidos. Y les queda poco más de año y medio de mandato”.

El dirigente socialista, añade que “prometieron mucho en 2023, pero más de dos años después no han hecho nada nuevo por nuestro territorio y se han cargado el fondo de inversiones FIHUZAR, que está en los presupuestos del Gobierno de Aragón, pero que Azcón ha decidido dejar en papel mojado. Todas las cuestiones importantes que hay en marcha en la provincia, son gracias al anterior gobierno socialista, tanto en Aragón como en la Diputación”.

“Mucho nos tememos que, como hacen con el Plan Pirineos, pronto empezarán a vender en vídeos y redes sociales proyectos supuestamente financiados con los fondos de inversión contra la despoblación pero que, en realidad, son obras que ya estaban previstas en los presupuestos ordinarios” concluye Marcel Iglesias.