Sociedad

El Tota Pulchra volvió a sonar en la Catedral de Huesca, un 7 de diciembre más

Un momento de la interpretación del Tota Pulchra en la Catedral de Huesca

Huesca

Este domingo 7 de diciembre, la Catedral de Huesca acogió, como es tradicional en la víspera del día de la Inmaculada, la ceremonia del Tota Pulchra, reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Presidido por el Obispo Pedro Aguado, el acto reunió a numerosos fieles, así como a miembros de la corporación municipal, del cabildo catedralicio y del claustro del IES Ramón y Cajal heredero de la Universidad Sertoriana.

Cabildo municipal y representantes del IES Ramón y Cajal, herederos de la Universidad Sertoriana, en el Tota Pulchra

La música corrió a cargo de la Coral de la Capilla de Música de la Catedral y del coro Ars Musicae, dirigidos por José Vicente Pardo Bellido.

Se trata de una tradición oscense del siglo XV que sigue llenando de significado y belleza la vigilia de la Inmaculada Concepción.

Los oscenses celebran el oficio de vigilia de la Inmaculada Concepción de María todos los 7 de diciembre desde el voto realizado por las instituciones de la época en 1450 a causa de una epidemia de peste que asoló la ciudad. El coro y la orquesta interpretan algunos himnos litúrgicos.Se comienza con el himno latino 'Ave, Maris stella'; se canta el Salmo Responsorial 97; la antífona 'Tota Pulchra es, Maria', tomado del Cantar de los Cantares; el 'Salve Regina' de Hilarión Eslava para cuatro voces y orquesta; y se termina con el 'Gaudeamus igitur'.