Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar robos estas Navidades
Como ocurre en otros períodos vacacionales, se activarán
dispositivos especiales de seguridad con el objetivo de prevenir
este tipo de delitos, que suelen producirse cuando las viviendas
permanecen vacías
Estos son los consejos de la Policía Nacional para evitar robos estas Navidades
Zaragoza
La Policía Nacional refuerza la prevención de los robos en viviendas con motivo de la llegada de las fiestas navideñas, fechas en el que muchas familias aprovechan para ausentarse de sus domicilios.
Como ocurre en otros períodos vacacionales, se activarán dispositivos especiales de seguridad con el objetivo de prevenir este tipo de delitos, que suelen producirse cuando las viviendas permanecen vacías.
En este contexto, resulta fundamental que los ciudadanos conozcan y apliquen una serie de recomendaciones básicas para reducir el riesgo de sufrir robos y poder disfrutar de las vacaciones con mayor tranquilidad.
Consejos para proteger tu casa
- No dar pistas a los delincuentes de que no estás: Deja las persianas a media altura en lugar de totalmente bajadas y vacía el buzón antes de irte. Si vas a estar fuera varios días, pide a un vecino o familiar que recoja el correo y compruebe que todo está bien.
- Mucho cuidado con las redes sociales, no publiques información de que te vas de vacaciones, evitando dar datos del día que nos vamos y el que volvemos.
- Con una pequeña inversión económica, se pueden implantar mirillas digitales, las cuales captarán las imágenes del rellano de la escalera y pueden ser de gran utilidad en el caso de que se produzca algún robo en la finca.
- Utilizar pequeños sistemas de domótica para poder encender y apagar luces del interior de la vivienda, radios, televisores o subir y bajar persianas puede favorecer al propietario a la hora de que el delincuente no elija su inmueble para perpetrar el ilícito.
- Existen sistemas de seguridad de video-vigilancia que se activan por movimiento y que alertan directamente al móvil del propietario, de este modo, una persona puede ver el interior de su domicilio en cualquier momento y ante la mínima sospecha, podrá poner en conocimiento de la Policía tal extremo.
- No guardar los efectos de valor y el dinero en un mismo sitio, así conseguiremos que los malhechores se marchen satisfechos cuando hayan encontrado los primeros objetos.
- Es importante también la colaboración entre vecinos y prevenir que se cometan robos en nuestra finca. Cerciorarse de que la puerta de acceso al patio está bien cerrada o simplemente colocar los felpudos de los vecinos frente a su puerta una vez que el servicio de limpieza ha finalizado, son muestras de habitabilidad que pueden librarnos de un disgusto.
- Ante la presencia de personas que sospechemos que no son vecinos, es importante dar aviso en el 091 y una patrulla comprobará su identidad.
Si lamentablemente llegamos a ser víctimas de un robo con fuerza en el domicilio, es importante no tocar nada, dar aviso a Policía Nacional y esperar fuera de la vivienda hasta que lleguen las patrullas actuantes.