Las familias de Pinseque se movilizan para exigir la licitación urgente de su instituto
Cada día cinco autobuses trasladan a casi 300 alumnos al IES de Alagón, con aulas prefabricadas
Las familias de Pinseque (Zaragoza) se movilizan para exigir la licitación urgente de su instituto
Zaragoza
Las familias de Pinseque (Zaragoza) reclaman la construcción de un centro educativo, que permita cursar la ESO en este municipio de la Comarca Ribera Alta del Ebro. Cada día salen 5 autobuses al instituto de Alagón, que carece de espacio suficiente. Este mediodía se han concentrado en el solar donde debería construirse.
Este terreno ya está cedido al Gobierno de Aragón para esta infraestructura educativa, con un proyecto ya elaborado. Quieren poner fin a la situación diaria que viven sus hijos.
"Reivindicamos que se realice un [centro] integrado en Pinseque para que no tengan que coger los cinco autobuses para poder cursar la Educación Secundaria Obligatoria", explica Liliana García, del AMPA Puysec.
"Casi 300 niños y niñas ponen su vida en riesgo todos los días, en una autovía con muchísimo tráfico" y, además, "cuando llegan al instituto de Alagón se encuentran con aulas prefabricadas porque el IES no tiene cabida para semejante cantidad de alumnado", continúa.
El pasado 2 de diciembre las Cortes de Aragón aprobaron una proposición no de ley en la que se insta a la licitación urgente del proyecto. Las familias siguen esperando desde 2022.
"En la anterior legislatura se produjo la adquisición por parte del Ayuntamiento del solar, que costó 300.000 euros y a lo que finalizaba la anterior legislatura no daba margen real de licitar el proyecto", afirma García.
"La explicación que nos dan es que no tenemos suficiente alumnado, cosa que creemos que no es cierta, porque tenemos 5 autobuses diarios", a lo que hay que sumar el alumnado de Bachillerato, que son alrededor de un centenar.
Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.