Sociedad

El balance del paro en el año 2025 deja buenos datos, pero no consigue cerrar la brecha de género

En noviembre había más de 1.200 mujeres más en paro que hombres

Oficina de empleo INAEM de Huesca

Huesca

En lo laboral, el año que estamos cerrando, 2025, ha tenido de todo, buenos y malos meses, aunque a falta de conocer los datos de desempleo del último mes del año, entre enero y noviembre se ha producido un descenso en las cifras del paro, cifrado en 623 parados menos. El pasado mes de noviembre se cerró con 6.538 parados, y habría que retrotraerse a enero de 2008 para encontrar unas cifras similares, de 6.520 parados. Históricamente, el dato más bajo se produjo en julio de 2006, cuando se contabilizaban solo 4.621 desempleados. El momento de paro más alto en el Alto Aragón fue en noviembre de 2012, en plena crisis, con 16.361.

Precisamente, los sindicatos que han venido comentando mes tras mes los buenos datos, han puesto más el acento en el paro de mayor edad, porque en la horquilla de mayores de 45 años es donde más se da, y por otro lado, en el paro femenino, que casi duplica al masculino y no mejora.

Así lo entendía en una de sus valoraciones, en junio, el secretario provincial de CCOO, José Vegas, quien aseguraba “sí que es cierto que lo que no se consigue corregir, en la medida que le gustaría dar la ampliación sindical comisiones Obreras, es la brecha de género. Hay un porcentaje muy elevado de mujeres desempleadas respecto de hombres y, por tanto, debemos hacer hincapié en políticas que permitan corregir esta desigualdad”.

Lo mismo opinaba en noviembre, el secretario provincial de UGT, José Antonio Alentá: “en el sector femenino, el paro es muy superior al masculino. Según los últimos datos, la diferencia es de 1258 desempleadas con respecto al paro masculino. Por ello consideramos que hay que generar una política activa de empleo en el sector femenino”.

En los once primeros meses de este año, el paro ha subido en cinco ocasiones (en enero, julio, agosto, septiembre y octubre), y ha bajado en seis (febrero, marzo, abril, mayo, junio y noviembre). Por lo general ha mantenido la tendencia del paro estacional que siempre se produce en la provincia, marcado especialmente por el trabajo en sectores como la agricultura y la hostelería con el turismo.

Y finalmente, si nos fijamos en el cómputo interanual, las cifras sí que han sido buenas a lo largo de todo el año en comparación con los mismos meses de 2024. El paro ha descendido en absolutamente todos los meses. Hay que recordar que en noviembre de 2024 había 7.030 parados en la provincia de Huesca, y un año después, hay 6.538 (492 menos).

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...