Muere un montañero por un alud cerca del refugio de Urdiceto
Su cadáver se hallaba sobre las dos de la madrugada enterrado a metro y medio de profundidad en la nieve; es la cuarta víctima mortal por avalanchas en el Pirineo aragonés esta semana

Rescate de un montañero cerca del Refugio de Urdiceto, en Bielsa
Barbastro
Un montañero que practicaba raquetas en el Pirineo aragonés fallecía arrollado por un alud, cerca del refugio de Urdiceto, concretamente en la ladera noreste de la punta del Cau, en el término municipal de Bielsa.
El operativo de Montaña de la Guardia Civil localizaba su cuerpo sin vida en torno a las 2 de la madrugada de este 1 de enero, enterrado a metro y medio de profundidad en la nieve, tras una complicada intervención de rescate a pie, en plena noche, en una zona de difícil acceso a la que accedieron tras tres horas de marcha en adversas condiciones invernales.

Vídeo del rescate de un montañero fallecido por un alud en Bielsa
Se trataba de un montañero de 54 años, vecino de Zaragoza, que practicaba raquetas junto a otro compañero la tarde de este miércoles cuando se vieron sorprendidos por la avalancha entre las 17:00 y las 18:00 horas. Uno de ellos pudo salir por sus propios medios y acudir hasta el refugio más cercano, el de Urdiceto, para dar la voz de alarma a través de una emisora del 112 Aragón.
El aviso se recibió en torno a las 20:00 horas y se activó el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil de Montaña, con cuatro agentes de la base de Boltaña y un guía canino de la de Jaca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Iñigo Ayllón, guía experto en montaña
El alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, lamentaba lo sucedido y argumentaba que era una zona de "difícil acceso", con "las peores condiciones en pleno invierno" y que, desde su punto de vista, "no midieron el riesgo ni estaban debidamente preparados".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Noguero, alcalde de Bielsa
Más información
A primera hora de la mañana de este día 1, la intensa niebla no permitía despegar el helicóptero de rescate de la Unidad Aérea de Huesca, pero posteriormente sí podía hacerlo para evacuar y trasladar al fallecido a la helisuperficie de Boltaña, donde era transferido a los servicios funerarios para ser llevado al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza.
La persona fallecida y la otra ilesa, son varones y tienen 54 y 46 años, siendo vecinos de Zaragoza y Madrid, respectivamente
Se trata del segundo accidente mortal por un alud en el Pirineo aragonés esta semana: en la zona de Panticosa fallecieron tres montañeros el pasado lunes.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca se aconseja para las personas que vayan a realizar actividades en el Pirineo oscense, tengan la previsión de revisar la meteorología y el boletín de peligro de aludes (BPA), fundamentales para una planificación de las mismas y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña nevada.




