Menos bebés y más longevidad: el reto demográfico de Aragón en 2026
La esperanza de vida crece, pero la natalidad cae: así cambia la población aragonesa, que crece por la migración

Menos bebés y más longevidad: el reto demográfico de Aragón en 2026 - Hora 14 Aragón (04/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Sube el número de habitantes en Aragón, hasta 1 millón 375 mil personas, por la llegada de población migrante y de otras comunidades autónomas, según los últimos datos del Instituto Aragonés de Estadística, pero el crecimiento vegetativo es negativo.
Los primeros nacimientos son, sin duda, una de las noticias cada inicio del año. Elena, Mateo y Cala fueron los primeros aragoneses de 2026 en las tres provincias.
Aragón pierde población si ponemos en una balanza nacimientos y defunciones. Los últimos datos definitivos corresponden al año 2024, año en el que nacieron 8.588 bebés, lo que supuso un descenso del 0.9 por ciento respecto al año anterior, mientras que las defunciones aumentaron un 0.5 por ciento. Así, el crecimiento vegetativo es negativo, con 5.340 personas menos.
Descenso de la natalidad
La tendencia este año 2025 ha sido similar. El descenso de la natalidad es el espejo de cambios económicos, sociales, laborales y culturales y los cambios en las familias.
Carlos de Bonrostro, obstetra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y miembro de la Asociación de Ginecología Aragonesa, explica que se dan varias situaciones, como que "solo es la madre la que se hace cargo de esa criatura, familias que procede el embarazo de una reproducción asistida - que es algo cada vez más común - y también parejas de mujeres... El modelo de familia al igual que cambia la sociedad.
Riesgos en el embarazo
Baja la natalidad y sube la edad de maternidad y los riesgos se incrementan. El 42% de los nacimientos registrados en Aragón son de madres mayores de 35 años.
"Vemos que pacientes que gestan más tarde, y eso puede implicar un mayor riesgo de complicaciones obstétricas, también en la tasa de aborto como en la de prematuridad", explica De Bonrostro.
Y, cada vez más, se recurre a la reproducción asistida. Por cuestiones culturales, la migración refleja otras dinámicas, "dependiendo de la procedencia de la paciente, pues puede marcarse esa misma tendencia y según qué procedencias le marca la edad a la que ser madre". El descenso de la natalidad que hubo en los años 90 parece que tiene una correlación en la actualidad.
"Envejecer bien"
La esperanza de vida al nacer se sitúa en 81 años para los hombres y casi 87 para las mujeres. Son las enfermedades del sistema circulatorio (como infartos o ictus) la primera causa de muerte, con un 31%, seguido de Tumores, un 27%.
La clave es envejecer bien. "Salir a la calle, tener ilusión, hacer cosas". Lo remarca Gustavo García, coordinador de Aragón de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Hay, por tanto, que promover el envejecimiento activo y desde las administraciones públicas hay muchas tareas por cumplir.
Espacios para los mayores
Como promover que los ancianos estén el mayor tiempo posible en su casa, con mejores servicios sociales y el uso de nuevas tecnologías. Y si es necesario vivir en una residencia, que sea lo más parecido a una casa.
"Hablamos mucho de nuestros mayores pero a la hora del urbanismo nos olvidamos de que, además de colegios y de centros de salud y de instalaciones deportivas, hacen falta espacios para residencias para personas mayores".
Las residencias "tienen que ser lo más parecido a una casa, hay que conseguir que las personas que viven en una residencia puedan mantener espacios de libertad, de decisión, que puedan decidir cosas tan básicas como que si me quiero levantar a las 7:30 horas o a las 8:30 horas o si quiero desayunar en la habitación", apunta, "o qué quiero o no quiero comer porque si a mí no me gustan las lentejas, ¿por qué tengo que comer lentejas con 90 años?".
Rehabilitación
Aunque el mayor reto de futuro es la rehabilitación. "Tenemos la experiencia suficiente para saber que con terapias adecuadas y con tecnologías innovadoras, que existen actualmente, se puede rehabilitar a personas mayores; que han ido a una residencia en silla de ruedas y que a las pocas semanas o meses están andando e, incluso, personas que han podido volver a sus casas porque han recuperado sus capacidades para la vida diaria". Y reclama un mayor número de geriatras.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




