Año Nuevo, móvil nuevo: consejos para gestionar el uso de pantallas en las familias
El uso de dispositivos dispara el aumento de la miopía. El Ministerio de Sanidad lanza un plan de ayudas para gafas hasta los 16 años

Año Nuevo, móvil nuevo: consejos para gestionar el uso de pantallas en las familias - Hora 14 Aragón (11/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Papá Noel o los Reyes Magos han dejado tecnología bajo el árbol, como una tablet, relojes inteligentes o los primeros móviles. Desde la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía recomiendan pactar rutinas y realizar un uso consciente de estos dispositivos en las familias.
Recomiendan retrasar al máximo el uso de móvil. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 96,5 % de los menores de entre 10 y 15 años tiene acceso a internet de forma habitual y casi 7 de cada 10 utilizan un teléfono móvil. No se trata de restringir, sino de acompañar.
Establecer horarios
Juan Antonio Planas, presidente de la asociación, afirma que "generalmente, donde se abusa es en las familias, más que en los centros educativos; en la mayoría de los casos es verdad que las familias tienen un uso correcto pero en otros la falta de límites conlleva que haya ciberbullying, problemas de insomnio, sedentarismo y problemas de visión".
Por ejemplo, recomiendan horarios establecidos o momentos en los que no se pueda usar.
"Por eso, es tan importante que haya dispositivos de control parental y también, a veces, puede ser muy interesante un contrato", apunta. Es decir, "te regalo el móvil a esta edad [por ejemplo, a los 12 años] pero vamos a firmar un contrato que el móvil te lo dejo en los momentos en los que yo diga, por ejemplo, cuando termines los deberes, el fin de semana durante 2 horas, y que haya determinadas aplicaciones que no se puedan usar".
Los adultos, recuerdan desde la Asociación de Psicopedagogos de Aragón, deben dar ejemplo. Los ópticos alertan del aumento, precisamente, de la miopía debido al uso de pantallas.
Plan Veo
La cuesta de enero llega a todos los bolsillos, a unos más que otros. El Ministerio de Sanidad ha habilitado una línea de ayudas para la compra de gafas y lentillas destinada a menos de 16 años hasta el 31 de diciembre. Son 100 euros por persona en establecimientos participantes.
Para el caso de menores de 5 años, "el convenio establece que debe ir acompañado con una receta por parte de un profesional oftalmólogo, ya sea de la sanidad pública o privada", explica Ingrid Matos, óptico - optometrista en Federópticos Coso Zaragoza.
Hasta los 16, el procedimiento cambia. "Para los mayores de 6 años, bien puede ser con receta del oftalmólogo público o privado o pueden acudir directamente a la óptica y que sea el óptico - optometrista el que le realice el examen y la evaluación", continúa Matos, "para determinar su existe algún tipo de error refractivo, tal como miopía, astigmatismo o hipermetropía". Son "básicamente las tres condiciones visuales que se compensan con ayudas ópticas".
Hay que aportar la tarjeta sanitaria para comprobar que no se ha recibido previamente esta ayuda.

Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad...




