59 viviendas públicas y más de 70 en proyecto en los pueblos de la Jacetania
Un trabajo que no llega a cubrir la demanda. En 2025 hubo 110 solicitudes a la Comarca

Isabel Madrigal, agente de Empleo y Desarrollo Local en la Comarca de la Jacetania
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El último barómetro del CIS vuelve a situar a la vivienda como el primer problema de los españoles, y en el medio rural la dificultad para encontrar domicilio tiene particularidades. Los datos de la Oficina de Empleo y Desarrollo de la Comarca de la Jacetania reflejan que el interés sigue siendo muy elevado a pesar de los avances de sus ayuntamientos.
En estos momentos, los 19 municipios de la comarca (dejando la capital jacetana al margen) tienen ocupadas 59 viviendas de alquiler social y al menos otras 36 más en proyecto para seguir ampliando un parque inmobiliario que permita asentar población. A estas 36 en proyecto, habría que sumar las que rehabilita el Gobierno de Aragón en un bloque inacabado adquirido por el ayuntamiento de Villanúa (23) o el bloque adquirido por Suelo y Vivienda de Aragón en Puente La Reina de Jaca (16).
Ocurre en Fago, con tres viviendas recién acabadas que salen a licitación de forma inminente para su alquiler. Pero la práctica totalidad de municipios tienen también viviendas ocupadas y proyectos para ampliar su número. Un trabajo que se realiza de forma progresiva accediendo a subvenciones como las de la Diputación Provincial de Huesca o la de Zaragoza.

Viviendas públicas en alquiler y en proyecto que contabiliza la Oficina de Desarrollo Local de la Jacetania

Viviendas públicas en alquiler y en proyecto que contabiliza la Oficina de Desarrollo Local de la Jacetania
Llamamiento al alquiler de viviendas privadas
La iniciativa pública no llega a cubrir la demanda. En 2025, la Oficina de Desarrollo Local de la Jacetania recibió 110 solicitudes, la mayoría son personas que ya viven en la zona y buscan un proyecto de vida a largo plazo. En este sentido, la agente de desarrollo local de la Jacetania, Isabel Madrigal, hace un llamamiento a los propietarios de casas vacías en el medio rural. “Aunque tenga una casa familiar y arraigo a esa vivienda, si no facilitamos que la gente viva en los pueblos, no habrá vida en ellos”.
Y es que, según un estudio que realizó esta oficina y su proyecto Pueblos Vivos, el 70% de las viviendas de la comarca de la Jacetania no están habitadas de forma habitual.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




