La rehabilitación del castillo, principal inversión de los presupuestos de Almudévar
El pleno municipal dio luz verde a las cuentas con los votos del equipo de gobierno (PSOE y CHA) y en contra del PP

Castillo de Almudévar

Huesca
El Ayuntamiento de Almudévar ha aprobado los presupuestos municipales para este año, unas cuentas “realistas y equilibradas que marcan las prioridades del municipio” y que han salido adelante con los votos del equipo de gobierno, formado por PSOE y CHA, y el voto en contra del Partido Popular.
La concejala de Hacienda, Claudia Piracés, ha explicado que se trata de “unos presupuestos responsables y bien planificados, que garantizan el funcionamiento diario del Ayuntamiento, el mantenimiento de los servicios públicos y la continuidad de las inversiones necesarias para el municipio”.
Piracés ha sido clara al referirse al trabajo previo en las comisiones de Hacienda. “No se presentó ninguna propuesta en firme ni cuantificada por parte del Partido Popular. No hubo alternativas trabajadas ni planteamientos concretos para el municipio”, ha señalado, subrayando que “el presupuesto se ha elaborado desde el rigor y la responsabilidad”.
Por su parte, la alcaldesa de Almudévar, Sofía Avellanas, ha destacado la principal inversión de este 2026, “la rehabilitación del castillo, una actuación histórica para el municipio, que está financiada mayoritariamente a través del 2% Cultural del Gobierno de España”.
Para la alcaldesa, “este será el proyecto más importante que afrontará Almudévar en décadas. Conseguir el 2% Cultural es una oportunidad histórica que no podíamos dejar pasar. Es una inversión estratégica que nos permite recuperar nuestro patrimonio y apostar por la cultura y por nuestro patrimonio, del que se siente orgulloso todo el pueblo”, ha señalado.
Sofía Avellanas ha insistido en que “esta inversión no supone frenar el desarrollo del municipio. De hecho, estos presupuestos demuestran que se puede impulsar un proyecto ambicioso como el castillo y, al mismo tiempo, seguir atendiendo los servicios públicos y las inversiones necesarias para que Almudévar continúe avanzando”, ha afirmado.
La alcaldesa de Almudévar ha lamentado el voto en contra del Partido Popular y ha considerado que “responde más a una estrategia electoralista que a una preocupación real por el bien del municipio”. En este sentido, ha señalado que la oposición “se ha limitado a escudarse en el argumento de que el castillo impide hacer otras cosas, cuando el propio presupuesto demuestra que ese planteamiento no es cierto y que Almudévar puede avanzar sin paralizarse”.
Con la aprobación de estos presupuestos, el Ayuntamiento de Almudévar reafirma su apuesta por una gestión responsable, por la cultura y por un modelo de desarrollo que combine patrimonio, servicios públicos y visión de futuro.




