La peste porcina africana presiona al sector porcino aragonés pese a limitarse los brotes a Cataluña
Más de 150 explotaciones aragonesas están en tensión y frenando su exportación


Zaragoza
La amenaza de la peste porcina africana (PPA) continúa generando incertidumbre entre las explotaciones porcinas de Aragón, a pesar de que los focos detectados hasta ahora solo afectan a poblaciones de jabalíes en Cataluña. El sector aragonés mantiene un elevado nivel de alerta y refuerza sus medidas de bioseguridad ante el riesgo de que el virus pueda expandirse y comprometer aún más la rentabilidad de las granjas.
Tal y como recuerdan desde la Agrupación de Defensa Sanitaria (ADS) del porcino de Tauste, la enfermedad provoca un efecto dominó en toda la cadena productiva. “España no podrá dar por superada la peste porcina africana hasta un año después del último foco confirmado. Hasta entonces, las exportaciones quedan limitadas y esto arrastra al conjunto del sector”, explica su gerente, Fernando Ederra.
La situación está llevando a muchas explotaciones a acelerar su adaptación a nuevas exigencias sanitarias. Para el sector, esta crisis sanitaria es también una oportunidad para avanzar en formación, reforzar protocolos y apostar por tecnologías que permitan reforzar el control sobre accesos, movimientos de animales y vigilancia epidemiológica. Además, se buscan nuevas vías de financiación que permitan amortiguar los costes añadidos derivados del refuerzo de la bioseguridad.
La ADS del porcino de Tauste, que agrupa a más de 150 explotaciones repartidas en nueve municipios, recalca que mantener la enfermedad fuera de Aragón es ahora la prioridad absoluta. El sector teme que un solo foco en ganado doméstico podría desencadenar un impacto económico muy superior al que ya soporta por las restricciones comerciales.
Mientras Cataluña continúa con labores intensivas para frenar el avance en jabalíes y evitar su salto al ganado doméstico, Aragón mantiene blindadas sus explotaciones, consciente de que la prevención es, por ahora, la herramienta más eficaz para proteger uno de los pilares ganaderos de la comunidad.




