El restaurante Lavedán representará a la provincia de Huesca en el concurso de Tapas y Pinchos de Madrid Fusión
La provincia ya ganó este campeonato nacional, en su edición de 2024, con la tapa "Donete de paloma en escabeche de abeto" de Iris Jordán
Tapa del Restaurante Lavedán que participa en el concurso de Tapas y Pinchos de Madrid Fusión
Huesca
El Restaurante Lavedán de Tramacastilla de Tena, será el encargado de representar este lunes 26 de enero, a la provincia de Huesca, en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España. Este certamen además se celebra en el marco de Madrid Fusión 2026, la feria de gastronomía más importante del mundo.
Lo hace como ganador, el pasado 30 de junio, del Concurso provincial Tapas de 10, organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.
El Restaurante Lavedán, de Tramacastilla de Tena, se proclamó vencedor absoluto con su tapa ‘Mueso de Tena’, obteniendo tanto el Primer Premio como el Premio Aragón Alimentos, que reconoce la excelencia en el uso de productos de la tierra. La tapa se basa, principalmente, en un paté de carne de oveja churra tensina, una raza autóctona ovina del Valle de Tena, que se aliña y acompaña con varios elementos que aportan contraste de texturas y sabores.
Se acompaña de un bizcocho de hierbas, que aporta aroma y un toque vegetal, longaniza casera seca, que da un punto salado y especiado, pera, para añadir dulzor y contraste fresco, un praliné salado de avellanas tostadas, que aporta sabores y un crujiente de torteta, otro producto resultado de la matacía tradicional. Cabe recordar que su chef, Sergio Sáinz, aparte de ser reconocido con este certamen provincial, también ha logrado reconocimientos en el marco de la propia feria de Madrid Fusión con el premio logrado el pasado año al mejor escabeche de España.
Cartel anunciador de la presencia de Sergio Sainz de Lavedan en el campeonato de Madrid Fusiónó
Una tapa con la que se destacan el uso de productos locales y de excelencia, se logra equilibrar sabores y texturas y representa al territorio pues, aparte de los productos, también se presenta en una pieza cerámica que representa una “Tena”, caseta pastoril que daba refugio a los pastores y que gente que habitaban el valle en el que se ubica este restaurante que cuenta con gran reconocimiento en el territorio.
La participación de este establecimiento en el concurso nacional organizado por Hostelería de España en el marco de Madrid Fusión está apoyada por Viñas del Vero, Jalea Creativa (By La Colmena), Tu Provincia Huesca la Magia, Diputación Provincial de Huesca, Turismo de Aragón y Gobierno de Aragón.