Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El CDAN celebra su 20º aniversario como referente del "pensamiento del arte y naturaleza"

El centro renueva su imagen gráfica, inaugura dos exposiciones y dedicará un curso a la actividad de los museos de arte contemporáneo en España

Conmemoración del 20º aniversario del CDAN

Conmemoración del 20º aniversario del CDAN

Huesca

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) inicia este martes los actos de celebración de su vigésimo aniversario. El museo abrió sus puertas el 27 de enero de 2006 y se ha convertido en un espacio de reflexión sobre las relaciones entre el arte y la naturaleza.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Huesca, Celsa Rufas, y la responsable técnica de exposiciones y colecciones del CDAN, Obarra Nagore, han participado este martes en el acto de celebración del XX aniversario, en el que se ha dado a conocer la nueva imagen gráfica del centro y las primeras actividades de este año.

En la presentación, el director general ha remarcado que el CDAN se ha construido, en primer lugar, a partir de la figura de Beulas, “un pintor de paisajes que eligió ser aragonés”, y en segundo, desde la colaboración institucional en el marco del patronato del museo.Pedro Olloqui ha recordado que Aragón tiene dos edificios de arquitectos que han sido distinguidos en su trayectoria con un premio Pritzker de arquitectura, el Pabellón Puente de Zaha Hadid, en Zaragoza, y el edifico del CDAN de Rafael Moneo.

Los dos edificios mantienen una estrecha relación con la naturaleza, uno “cambia el paisaje urbano de Zaragoza” y en el caso del CDAN “es la joya de la corona del proyecto de arte y naturaleza, su primera pieza”.

El director ha considerado que el proyecto de arte y naturaleza “le sienta a Aragón y a Huesca como un guante”, y ha valorado que el futuro del CDAN “debe volcarse en ese diálogo cultural de las personas con su medio ambiente”.

La vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, ha señalado que el CDAN es un proyecto “consolidado, coherente y valiente” que ha sabido mantenerse fiel a una idea muy clara de cultura contemporánea ligada al territorio y a la naturaleza.

“Es un proyecto que, desde el inicio, contó con el respaldo decidido de la Diputación Provincial de Huesca y que hoy sigue siendo un motivo de orgullo para esta institución como patrona del CDAN”, ha destacado la vicepresidenta.

Radio Huesca

  • Escuchar

    02:14

  • Escuchar

    02:13

  • Escuchar

    02:11

  • Escuchar

    15:00

  • Escuchar

    06:46

  • Escuchar

    53:13

  • Escuchar

    30:00

  • Escuchar

    10:06

La alcaldesa de Huesca ha puesto el acento en el significado que tiene este aniversario para la ciudad, entendiendo el CDAN como una apuesta cultural sostenida en el tiempo que ha sabido construir un relato propio y reconocible. Ha destacado su papel como espacio que invita a la reflexión y al pensamiento contemporáneo, capaz de conectar la creación artística con el paisaje y con la sociedad.

Para Orduna, estos veinte años evidencian que el proyecto “ha madurado sin perder ambición, consolidándose como un referente que dialoga con el presente desde una mirada crítica, sensible y ligada al territorio”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado lo que supone para Huesca albergar un centro de estas características: un valor añadido que refuerza la identidad cultural de la ciudad y amplía su proyección más allá del ámbito local.

El CDAN contribuye a enriquecer la vida cultural, educativa y social, atrayendo miradas diversas y generando conocimiento, al tiempo que refuerza una forma de entender el desarrollo urbano basada en la cultura, la sostenibilidad y el respeto al entorno.

En este sentido, ha remarcado que el CDAN es ya “parte inseparable del relato de Huesca como ciudad que cree en la cultura como motor de futuro”.

Dos exposiciones

El CDAN conserva una colección que incluye el legado Beulas, junto con las obras incorporadas a través de su programa de adquisiciones. Por primera vez, esta colección heterogénea se presenta unida bajo un hilo conductor común, el agua. De este modo, tal y como ha explicado Obarra Nagore, el centro comienza las actividades de celebración de su aniversario con la inauguración de dos exposiciones paralelas: ‘Agua en las colecciones del CDAN’, en la sala 1, y ‘CDAN. Un territorio para el arte’, en la sala 2, que presentan un total de 79 piezas.

La exposición ‘Agua en las colecciones del CDAN’ reúne obras de artistas de distintas generaciones, desde los años 50 a la actualidad, y propone un diálogo abierto entre ellas. Se explora la relación del ser humano con su entorno a través de la pintura, la fotografía, el videoarte y la instalación. La muestra cumple un doble propósito: por un lado, aporta al diálogo entre arte y naturaleza; por otro, contextualiza obras presentes en la colección del centro.

‘Un territorio para el arte’ repasa la evolución del modelo del jardín del CDAN desde sus inicios en el año 2005, un espacio que se ha utilizado como laboratorio y zona de intervención para los artistas, para trabajos didácticos y proyectos de investigación, un espacio que ha sido taller y lugar experimental, reforzando la alianza entre naturaleza y arte que define la identidad del CDAN.

Un total de 51 autores están presentes en las dos exposiciones: David Nash, Richard Long, Alberto Carneiro, Rafael Navarro, Peter Matthews, José Beulas, Joshua Cooper, Jennifer Campbell, José Vento, Javier Codesal, Pedro Meyer, Bernard Plossu, David Guardia, Víctor Mira, Ignasi Aballí, Per Kirkeby, Arias, Benjamín Palencia, Agustín Redondela, Godofredo Ortega Muñoz, Javier Vallhonrrat, Beatriz Aìsa, Lluís Hortalà, Eduardo Marco Miranda, Enrique Carbó, Chema Agustí, Magdalena Correa, Ricardo Calero, CASITA, Jorge Yeregui, Mapi Rivera, Imanol Marrodán, Albert Gusi, Miguel Ángel Moreno Carretero, Siah Armajani, FRAUD, Orencio Boix, Julian Schnabel, Joaquin Mir, Lara Almarcegui, Fernando Sinaga, David Rodríguez, Enrique Radigales, Toya Legido, Marta Sánchez Marco, Gilles Clément, Iara Chapuis, Sixto Marín, Rafael Moneo, García de Paredes y Vitorian Benosa.

Por otra parte, los días 30 y 31 de enero se llevará a cabo el curso ‘Museos de arte contemporáneo en España: su engarce territorial e internacional’, en el marco del proyecto que promueve la Universidad de Zaragoza, en el que se considera al CDAN como ejemplo de institución museística inmersa en un sistema artístico internacional que fomenta la inserción en el contexto socio-cultural del lugar en el que se encuentra.

Nueva imagen gráficaEn la presentación se ha dado a conocer también la nueva imagen gráfica del CDAN, que ha creado el diseñador Isidro Ferrer, Premio Nacional de Diseño y Premio Nacional de Ilustración.

La serie de imágenes de esta campaña propone un diálogo entre arte, naturaleza y ser humano como partes de un mismo sistema interconectado. La figura humana, que se repite en cada una de las distintas representaciones, se reduce a un icono esencial, casi anónimo, para recordar que el cuerpo también es un lugar.

En su centro germinan formas vegetales y animales ligadas al paisaje, como si la naturaleza encontrara en el interior humano un terreno fértil donde manifestarse.En esta imagen renovada del CDAN, el cuerpo se representa como origen y tránsito, un espacio donde lo natural y lo emocional se entrelazan, revelando que nuestra relación con el paisaje es también una forma de sentir y de pensarnos en el mundo.

Veinte años de arte y naturaleza

El CDAN se ha consolidado en estos veinte años como un centro de arte contemporáneo especializado en arte y naturaleza. Ha mostrado 171 exposiciones con fondos propios de sus colecciones (Beulas – Sarrate y Arte y Naturaleza), con préstamos o coproducciones con otros centros de arte. Asimismo, ha producido 50 exposiciones propias que, después, ha llevado a otros centros de arte españoles o de otros países.

Como resultado de su acción investigadora, ha editado 56 publicaciones propias, entre las que se incluyen las actas de sus cursos especializados en paisaje, guías didácticas, proyectos de investigación educativos y catálogos razonados de muchas de sus exposiciones. Además, el CDAN ha organizado 22 cursos especializados, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En estos 20 años de trayectoria, más de 300.000 personas han visitado el CDAN, un centro que alberga 1.485 fondos museográficos y 3.243 fondos documentales. En los últimos cinco años se han ido incorporando 57 obras a la colección gracias a la generosidad de los artistas con sus donaciones y pequeñas producciones que ha podido sufragar el CDAN como resultado de la gestión de las exposiciones. El CDAN también ha realizado 210 préstamos de obra propia para exposiciones temporales en otras instituciones.

A diferencia de otros museos, la Colección Arte y Naturaleza no se limita a las paredes del edificio. Se compone de un itinerario de siete obras site-specific instaladas en diferentes parajes naturales de la provincia de Huesca. Artistas internacionales de renombre como Richard Long, Ulrich Rückriem, Alberto Carneiro o Siah Armajani han intervenido el paisaje oscense, convirtiendo a toda la provincia en escenario de un itinerario artístico. En torno a esta colección, el CDAN ha realizado ocho cursos especializados a los que han asistido más de 500 alumnos.

Una obra de arte

El propio edificio, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, es una obra de arte en sí misma. Sus formas onduladas y volúmenes están inspirados en los Mallos de Riglos y en la geografía circundante, estableciendo un diálogo directo con el paisaje que lo rodea.En el CDAN se encuentra también el INDOC (Centro de Investigación, Documentación y Cooperación), considerado el único centro de documentación en España especializado exclusivamente en la relación entre el arte, la naturaleza y el paisaje. Cuenta con más de 7.000 volúmenes que incluyen monografías, catálogos y material audiovisual sobre Land Art, intervenciones artísticas en la naturaleza y arquitectura del paisaje.

El INDOC tiene más de 2.200 socios, ha realizado más de 6.000 préstamos y ha generado 50 boletines especializados en el ámbito de investigación “arte y naturaleza”, con 22 traducciones a otros idiomas. Cuenta con un club de lectura creado recientemente, centrado en las exposiciones temporales del centro. Durante estos años, 120 doctorandos han utilizado los servicios del INDOC o han realizado alguna estancia de investigación preparando su tesis doctoral.

Como hitos de estos veinte años, el CDAN es el único museo aragonés propuesto por el Ministerio de Cultura para acoger sus primeras becas de residencia artística; es además la única institución en España que albergará este año un jardín tutelado por el paisajista y jardinero francés Gilles Clément; y es el único museo de la comunidad que ostenta la condición de socio estratégico oficial (Partner) de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea (NEB) desde 2021.

El centro es un referente en España en materia de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente, priorizando en todas sus actividades el uso de materiales locales, la reducción de residuos y las prácticas que minimicen las emisiones; y ha sido pionero al inaugurar, en noviembre de 2024, su ‘Jardín seco’, un modelo de jardín diseñado específicamente para minimizar el consumo de agua y fomentar la biodiversidad local (polinizadores como abejas y mariposas).

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir