Aquagraria cierra 2025 como referente cultural y educativo en Cinco Villas
El museo de Ejea de los Caballeros crece en visitantes, actividades y presencia territorial, y se prepara para un 2026 lleno de nuevos proyectos
Aquagraria cierra 2025 como referente cultural y educativo en Aragón
Ejea de los Caballeros
El Museo Aquagraria despidió 2025 con un balance muy positivo, consolidándose como uno de los principales espacios culturales, educativos y sociales de las Cinco Villas. A lo largo del año, el centro recibió 10.755 visitantes y desarrolló más de 81 actividades, entre talleres, exposiciones y propuestas dirigidas a públicos muy diversos.
Uno de los crecimientos más destacados fue el del ámbito educativo. El museo se convirtió en espacio de aprendizaje para más de 1.500 alumnos procedentes de 25 centros escolares. Para la responsable del museo, Clara Pérez, estas cifras confirman la buena salud del proyecto: “El balance de 2025 es muy positivo. Hemos superado los 10.700 visitantes, hemos organizado más de 81 actividades y hemos recibido a más de 25 centros escolares. La participación de más de 1.500 alumnos en nuestras visitas pedagógicas confirma que Aquagraria es un museo vivo, en crecimiento y muy conectado con el territorio”.
Un motor cultural y turístico para la comarca
El museo reforzó durante 2025 su compromiso con la difusión del patrimonio agrícola y con el desarrollo territorial. Exposiciones temporales, una consolidada programación infantil y actividades para todas las edades han convertido a Aquagraria en un punto de referencia. “Las exposiciones temporales y la programación infantil son ya referentes en nuestro territorio. No solo para la población de Ejea y de la comarca de las Cinco Villas, sino también para visitantes de nuestro entorno que han fijado el museo como un lugar al que acudir y volver. Esto impulsa el turismo y dinamiza la economía local”, explica.
2026: más educación, más cultura y presencia estratégica en ferias
De cara a 2026, Aquagraria tiene el foco puesto en ampliar su oferta educativa y cultural y en reforzar su presencia en eventos sectoriales de referencia, como FIMA, una de las ferias agrícolas más importantes del país. “La primera parada clave es FIMA. Cada edición mostramos la evolución del sector a través de la maquinaria que exponemos. Hablamos de la historia de la agricultura y nuestro stand se convierte en uno de los más especiales de la feria.”
Además, el museo volverá a impulsar iniciativas de divulgación científica. Una de las primeras citas será la Semana de la Ciencia, con actividades vinculadas al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Este año, destacan las propuestas en colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España. “Nuestra misión es ser un espacio de aprendizaje y cultura, pero también un lugar de entretenimiento y acercamiento al conocimiento para todos los públicos.”