Cinco policías heridos, un palazo y una evacuación: así estalló la tensión frente a la Delegación en la tractorada
El delegado del Gobierno de España en Aragón ha "lamentado" los incidentes ocurridos al final de esta manifestación que transcurrió durante toda la mañana "razonablemente bien"

Momentos de tensión en la Delegación del Gobierno de España en Aragón

Zaragoza
Cinco agentes resultaron heridos leves, varios cristales acabaron rotos y el edificio tuvo que ser evacuado. Es el balance de los momentos de tensión vividos frente a la Delegación del Gobierno en Zaragoza el pasado viernes durante la tractorada contra Mercosur.
La manifestación, que colapsó el centro de la ciudad, transcurrió “razonablemente bien” hasta que los participantes se bajaron de los tractores y marcharon a pie hacia la Consejería de Agricultura, en la plaza de San Pedro Nolasco, donde se produjeron forcejeos entre manifestantes y agentes.
Sin embargo, los momentos de mayor tensión se registraron en la plaza del Pilar, frente a la Delegación. El delegado del Gobierno de España, Fernando Beltrán, ha explicado esta mañana que “rompieron los cristales de la puerta principal y hubo un intento de sobrepasar el cordón policial situado en los porches del edificio”.
Además, debido a la entrada de botes de humo dentro de la delegación, se activaron los sistemas de emergencia y se tuvo que evacuar el público.
También se produjeron episodios de agresividad, que el delegado ha calificado como “un amago de violencia, pero controlado”. “Uno de los agentes fue golpeado con una pala en la cabeza. No resultó herido porque llevaba casco. A ello hay que sumar cinco policías que resultaron heridos leves”, ha añadido.
Beltrán cree que los actos violentos fueron protagonizados por “elementos que no pertenecían a los sindicatos”, los organizadores de la marcha.
Ha asegurado que algunos manifestantes acudieron tras la paralización del corte de la A-2. Esa concentración estaba convocada por la organización agrícola Aragón es Ganadería y Agricultura (AEGA).
Uno de los manifestantes fue retenido por sus actos en el interior de la Delegación, donde se le tomó la filiación. El delegado ha avanzado que es “altamente probable” que reciba una multa. La propia organización acordó ese mismo viernes con la Policía la liberación del retenido a cambio de que los tractores abandonaran la ciudad.
Beltrán ha lamentado que “era un acto que estaba funcionando bien, en el que los agricultores y ganaderos tenían la oportunidad de expresar su preocupación por Mercosur o la situación del campo, y que se estropeara por circunstancias de esta naturaleza”.




