Jorge Azcón: "No nos fiamos de Pilar Alegría y tampoco de Vox"
El candidato del PP, que busca revalidar la presidencia de Aragón, ha pasado por ‘Hoy por Hoy’ con Ángels Barceló convencido de que su partido ampliará su apoyo en las urnas

El candidato del PP y actual presidente de Aragón, Jorge Azcón

Zaragoza
El presidente de Aragón y candidato del PP, Jorge Azcón, ha pasado esta mañana por los micrófonos del Hoy por Hoy. En una entrevista con Ángels Barceló ha asegurado que afronta las elecciones del 8 de febrero con la convicción de que el Partido Popular ampliará su apoyo en las urnas, aunque descarta la posibilidad de una mayoría absoluta en la comunidad.
“En Aragón nunca nadie la ha tenido”, ha recordado, al tiempo que ha defendido la pluralidad política del territorio y la necesidad de escuchar “el resultado de las urnas”. Una conversación en la que también se le ha preguntado los motivos por los que rechazó la oferta del PSOE para negociar los presupuestos de 2026 y que han llevado a la comunidad a un adelanto electoral.
Azcón ha sido tajante: “No me fío de la señora Pilar Alegría”. El candidato popular ha aprovechado este espacio para recordar su etapa como alcalde de Zaragoza y ha asegurado que la que fuera ministra de Educación, Pilar Alegría le “engañó” durante las conversaciones para impulsar un nuevo campo de fútbol en la ciudad, no es de fiar”, ha continuado.
Sobre la posibilidad de que Vox repita en Aragón un bloqueo similar al ocurrido en Extremadura, Azcón se ha mostrado prudente: “Tendrán que explicarlo ellos”. Sin embargo, ha dejado claro qué exigirá a cualquier fuerza con la que negocie: cumplir la ley, respetar el marco competencial y buscar puntos de encuentro.
Azcón critica al PSOE por “abandonar” la despoblación como criterio clave en la financiación
El candidato ha hablado también de sanidad y uno de sus temas estrella en esta campaña, la Financiación Autonómica que plantea el ejecutivo de Pedro Sánchez. Ha criticado la eliminación del criterio de despoblación, relevante para territorios extensos y con baja densidad, y ha rechazado también el principio de ordinalidad, que ha atribuido a una “imposición de Esquerra Republicana” en las negociaciones nacionales.
En cuanto a lo sanitario, ha hablado del “modelo Madrid”, tras coincidir con la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que: "me encantaría estar a la altura de Madrid porque tiene las mejores listas de espera de España". Argumento que le ha servido para insistir en una idea, que aquí siguen reduciendo tiempos, aunque aún queda margen de mejora.
Contundente, ha negado que su gobierno en estos dos años y medio esté privatizando la sanidad y ha acusado al anterior Ejecutivo socialista de ser quien más recursos destinó a conciertos privados. Ha defendido, además, que "ha incrementado en más de 500 millones la inversión en sanidad pública".
"Es triste utilizar a los mayores para hacer política"
Con estas palabras el barón popular ha defendido que su partido, el PP, haya tumbado el decreto de revalorización de las pensiones en el Congreso con sus votos en contra, junto a los de Junts y VOX. Azcón ha argumentado que, al unir la revalorización de las pensiones con otras medidas no relacionadas, el Ejecutivo dificulta un debate específico sobre esta cuestión.
Según ha expuesto, el Partido Popular ha reclamado que la iniciativa se votara por separado, mientras que la decisión del Gobierno impide, en su opinión, “un posicionamiento claro y centrado exclusivamente en los pensionistas”.
A su juicio, mezclar medidas de distinta naturaleza - incluyendo las relacionadas con desahucios, protección de colectivos vulnerables u ocupación de viviendas - provoca que “lo positivo quede condicionado por lo negativo”. Azcón ha mencionado además cifras generales sobre casos de ocupación en España y Aragón, aunque no ha aclarado que no disponía en ese momento de una cita exacta para detallarlas con precisión.
"La regularización de inmigrantes es pura supervivencia política"
El candidato popular también se ha hecho eco de la regularización de migrantes aprobada ayer por el Consejo de Ministros. Una medida adoptada por decreto que, para Azcón, “responde a razones políticas como la financiación con Cataluña o las medidas pactadas con Bildu sobre vivienda; la agenda del Gobierno está marcada por su supervivencia política”.
El cambio en el reglamento de extranjería se aprueba por la vía de urgencia. Las personas que se acojan a este mecanismo deberán acreditar que llevan al menos cinco meses en España. Se prevé que las primeras solicitudes puedan presentarse en primavera. Por eso ha insistido en un mensaje: “La inmigración debe ser ordenada, debe requerir más reflexión y no tanta conveniencia política, porque esto abre la puerta a regularizar a personas con causas pendientes”.
Como ejemplo, ha mencionado la gigafactoría de baterías que se construye en Figueruelas, Zaragoza: “En esa fábrica trabajarán entre 1.500 y 2.000 personas chinas por un tiempo, y se hace de forma ordenada y regulada”. En cuanto a si deberán saber español —algo que el propio Azcón planteaba como requisito para regularizar— ha añadido: “No sé si está entre los requisitos, pero no es lo mismo cuando hablamos de la regularización masiva del Gobierno, porque deben integrarse”.




