IU – Movimiento Sumar celebra su acto central en Huesca y muestra su defensa a unos servicios públicos de calidad
La coalición subraya que es la papeleta que puede arrebatar un escaño a las derechas en la provincia
IU-Movimiento Sumar en su acto central en Huesca
Huesca
Izquierda Unida – Movimiento Sumar celebraba este domingo en Huesca su acto central de campaña, bajo el lema “El Valor de la Gente”, en un encuentro multitudinario en el que ha señalado que “soñamos con otro Pirineo posible, otro Alto Aragón y otros barrios posibles, donde se pueda vivir mejor y con dignidad”.
El acto, celebrado en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, ha contado con las intervenciones de Marta Abengochea, coordinadora general de Izquierda Unida Aragón y candidata a la Presidencia; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y referente de Movimiento Sumar; Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia; y Vicente Guerrero, cabeza de lista por la provincia de Huesca. Un espacio de debate y movilización que ha evidenciado el respaldo social a un proyecto que defiende derechos, dignidad y futuro para el territorio.
Durante su intervención, Marta Abengochea ha denunciado que “en nuestros pueblos y nuestros barrios lo único que nos salva es lo público, lo que hemos construido entre todas y todos”. Ha subrayado que “defender el valor de la gente es defender una sanidad pública que llegue a todos los pueblos, una educación que no dependa del código postal y unos servicios sociales que cuiden sin dejar a nadie atrás”. Frente a este modelo, ha afirmado que Izquierda Unida – Movimiento Sumar quiere “dejar de perdonar los 300 millones al año en impuesto de sucesiones a los que más tienen y, así, hacer posible el duplicar la inversión en servicios sociales”. La candidata a la presidencia de Aragón ha subrayado que Izquierda Unida Movimiento Sumar es la papeleta que puede arrebatar un escaño a las derechas en el Alto Aragón. “En la provincia de Huesca el PP saca el último escaño con un promedio de 4,67% y las encuestas dan a Izquierda Unida - Movimiento Sumar un 4,56%. Necesitamos que la gente progresista salga a votar este 8F”.
Yolanda Díaz ha apelado directamente a la clase trabajadora del Alto Aragón, señalando que “la internacional del odio puede ser derrotada, tenemos la obligación ética y política de ganarles”. “Hemos demostrado mediante medidas concretas que el neoliberalismo no funciona, ahora toca ganarles en las urnas”, ha defendido la vicepresidenta. “La reforma laboral no la hice yo -ha subrayado- la hicisteis vosotras”. Ha defendido que la candidatura de Izquierda Unida – Movimiento Sumar es “la papeleta que evita el daño y la crueldad de las políticas del PP y de Azcón, que se negó a votar a favor de la subida de las pensiones”. Díaz ha insistido en que “la democracia se defiende ampliando derechos y mejorando las condiciones materiales de vida de la gente”.
Por su parte, Sira Rego ha puesto el acento en la necesidad de políticas públicas y feministas que cuiden y protejan. “Nos oponemos a que el Pirineo sea un catálogo de recursos para los fondos de inversión, ni un parque de atracciones para los súper ricos, en el que los trabajadores y trabajadoras no puedan permitirse pagar una vivienda” ha afirmado. Asimismo, ha alertado de que “cuando se recortan derechos sociales, se abre la puerta a los discursos de odio y a la exclusión”. Ha defendido que “la mejor respuesta frente a la extrema derecha es garantizar vidas dignas, seguras y con futuro para todas las personas, vivan donde vivan”.
Vicente Guerrero ha reivindicado el papel del territorio y del medio rural en el proyecto político de la coalición. “Huesca y el Alto Aragón no son periferia, son parte central de este país y tienen derecho a oportunidades, servicios y empleo digno”, ha señalado. Guerrero ha defendido un modelo que “frene la despoblación garantizando vivienda, transporte, con el tren como eje vertebrador, sanidad y trabajo con derechos”, y ha remarcado que “defender el valor de la gente es defender a quienes sostienen este territorio con su trabajo y su compromiso”.
A lo largo del acto se han señalado como prioridades políticas la defensa de unos servicios 100 % públicos y universales, el derecho efectivo a la vivienda mediante la intervención del mercado y la ampliación del parque público, el empleo digno y estable, la igualdad real entre mujeres y hombres y la necesidad de frenar el avance de la extrema derecha con más democracia y más derechos.
Izquierda Unida – Movimiento Sumar ha vuelto a concluir con un llamamiento claro a la participación y al voto el próximo 8 de febrero. “Nada cambiará si la gente trabajadora se queda en casa”, ha remarcado Abengochea. “Hoy más que nunca, votar es una herramienta para defender derechos, dignidad y futuro. Porque frente a las derechas, más derechos, más democracia y el valor de la gente organizada”.