Economía y negocios

El Pobo impulsará un macrocomplejo avícola de 100 millones de euros con hasta 80 empleos

La declaración de interés autonómico del Gobierno de Aragón agilizará este proyecto, promovido por jóvenes del municipio

Pedro Casas y Javier Casas en Hoy por Hoy Teruel

TERUEL

El Pobo se prepara para acoger un macrocomplejo avícola valorado en 100 millones de euros y que generará entre 60 y 80 empleos directos y 100 indirectos, una cifra inédita para un municipio tan pequeño. La reciente declaración de interés autonómico permitirá reducir trámites y acelerar el inicio de las obras previsto para 2027. " Según la memoria presentada, también se construirá un centro de clasificación y de envasado de huevos", explicaba la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

El alcalde, Pedro Casas, destaca el impacto que tendrá en la zona y la necesidad de planificar nuevas viviendas y servicios para absorber la llegada de trabajadores: “Será un impulso importantísimo para el pueblo.”

El proyecto, promovido por Javier Casas y otros jóvenes agricultores, contempla más de dos millones de gallinas ponedoras en un núcleo cerrado con producción en naves y gallinas camperas. La comercialización se realizará de la mano del grupo Ailón. "Nos hemos dedicado siempre a la agricultura y con los precios actuales, necesitábamos alguna inversión más y decidimos hacer este complejo de gallinas ponedoras", decía Casas.

Los promotores buscan perfiles diversos —operarios, mantenimiento, logística, administración o veterinaria— aunque reconocen su preocupación por encontrar suficiente mano de obra en la zona. Los trabajos avanzarán ahora en estudios ambientales, trámites de INAGA y los pasos urbanísticos necesarios antes de iniciar la construcción.