El proyecto Petra impulsa en Boltaña el valor de la piedra seca


Boltaña
“Tenemos un patrimonio común y con un gran potencial para contribuir al desarrollo regional. Con PETRA queremos dar un salto y trabajar juntos, desde España, Francia y Andorra, para que la piedra seca esté inventariada, protegida, divulgada e investigada de forma coordinada”. Con estas palabras, Erika Pache -representante de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), entidad responsable del proyecto Interreg POCTEFA PETRA-, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia una visión compartida del patrimonio pirenaico que garantice su preservación y transmisión a las futuras generaciones.
Estas declaraciones se han realizado en el marco de las VII Jornadas de Arqueología de Sobrarbe. Piedra Seca, celebradas los días 13 y 14 de febrero en Boltaña, dentro del proyecto PETRA. La cita ha vuelto a convertir a la localidad en un punto de encuentro transfronterizo entre Andorra, Francia y España, reuniendo a especialistas en arqueología, patrimonio, gestión cultural y a ciudadanía interesada en esta técnica constructiva tradicional, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2018
Desde la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Pache ha incidido en tres grandes ejes estratégicos para la preservación de la piedra seca: el conocimiento, la investigación y la formación. En este sentido, desde el proyecto, se ha apostado por la elaboración de un inventario transfronterizo de construcciones emblemáticas y el desarrollo de una cartografía basada en la digitalización de imágenes de elementos emblemáticos de este patrimonio.


Asimismo, ha destacado “el papel clave de la formación para transmitir el oficio” y ha recordado que el proyecto PETRA está llevando a cabo 15 acciones formativas dirigidas a profesionales del territorio pirenaico. En esta línea, también se está realizando un diagnóstico sobre la formación reglada a ambos lados de la frontera, con el objetivo de avanzar hacia una homologación que permita reconocer oficialmente este saber hacer en todo el ámbito pirenaico.
Cabe recordar, que el proyecto Petra está integrado por ocho entidades: la propia CTP; el Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l’Alt Pirineu i Aran (IDAPA); el Parc naturel régional des Pyrénées catalanes; el Parc naturel régional des Pyrénées ariégeoises; la Université de Pau et les Pays de l’Adour; la Comarca de Sobrarbe; la Universitat de Lleida; y el Govern d’Andorra, a través de su Departament de Patrimoni Cultural.
Aplicación contemporánea
Uno de los puntos más relevantes de la intervención de Erika Pache ha sido la presentación de los proyectos piloto, concebidos para demostrar la aplicación contemporánea de la piedra seca más allá de la restauración patrimonial. Entre ellos se encuentran iniciativas orientadas a la valorización de sitios pastorales y a la construcción de nuevos muros, evidenciando la vigencia de esta técnica en los retos actuales del territorio.
Las VII Jornadas de Arqueología de Sobrarbe se han centrado, precisamente, en el papel vigente de la piedra seca como técnica constructiva, elemento estructural del paisaje cultural pirenaico y símbolo de una identidad compartida entre España, Francia y Andorra.
Las once ponencias presentadas se han articulado en torno a perspectivas diversas y complementarias. Entre los temas abordados han destacado la arquitectura vinculada al pastoralismo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, las intervenciones arqueológicas y excavaciones en alta montaña, el análisis del paisaje histórico, así como experiencias de restauración, conservación y valorización de construcciones tradicionales en distintos contextos pirenaicos. La participación de personas investigadoras y técnicas de distintos territorios ha evidenciado la capacidad del proyecto para tejer redes estables de colaboración más allá de las fronteras administrativas.


Las VII Jornadas de Arqueología de Sobrarbe se enmarcan en el proyecto Interreg POCTEFA PETRA, cofinanciado al 65 % por la Unión Europea a través del programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (2021-2027). A través de iniciativas como esta, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos reafirma su papel como actor clave en la articulación de políticas y proyectos comunes en el ámbito del patrimonio cultural, promoviendo una visión compartida del Pirineo como territorio vivo.
“La piedra seca —ha subrayado Erika Pache— es una de las huellas más visibles de nuestra identidad pirenaica. Forma parte de nuestra memoria colectiva, pero también puede y debe formar parte de nuestro futuro”.




