Nueva protesta de la Plataforma Árboles Vivos de Huesca: "Ni siquiera ellos saben cuántos se van a talar"
Una veintena de vecinos se han concentrado con pancartas ante la inminente ejecución de la macro-rotonda de Martínez de Velasco y su impacto en el arbolado
Nueva protesta de la Plataforma Árboles Vivos de Huesca.
Huesca
Nueva protesta por parte de la Plataforma Árboles Vivos de Huesca con cánticos y pancartas de "No a la tala, Huesca se planta" y "Menos hormigón, más vegetación". Una veintena de integrantes de la entidad se han concentrado en el parque Jardín Fuente del Ibón para denunciar lo que consideran un "nuevo arboricidio" con la inminente ejecución de la macro-rotonda, prevista en el marco del proyecto de urbanización de Harineras. Durante la concentración con pancartas y cánticos se ha leído un manifiesto.
En el conjunto de las obras la plataforma ha cuantificado hasta el momento más de 35 talas -tanto en los viales como en el interior de la parcela- y no saben cuántos más desaparecerán. "Hemos solicitado el informe de evaluación del impacto al arbolado, no lo hemos podido conseguir, no está en el portal de Transparencia", ha incidido Ángel Ezcano, miembro de Árboles Vivos, quien ha indicado que "ni siquiera ellos saben cuántos árboles se van a talar".
Lectura del manifiesto de Árboles Vivos Huesca. / Iulia Mihaela Marinescu
Desde la plataforma denuncian que la información sobre el proyecto se les ha ido dando a "cuentagotas" y por ello se han estado dirigiendo en el último tiempo a diferentes instituciones públicas como el Justicia de Aragón.
Inciden en que en cada una de las modificaciones del proyecto "la información cambia día a día" y se muestran contrarios a la ejecución de la rotonda de unos 70 metros de diámetro. "Vemos que la rotonda no está justificada debidamente, no hay una memoria justificativa que responda a por qué hay que hacer esta rotonda y no otra como se planteaba de 25 metros", señalan desde la Plataforma.
Además, Árboles Vivos sigue alertando de que “el cedro del Himalaya, catalogado como árbol singular corre peligro". Temen que independientemente de que el arbolado no se esté cortando en el acto se va a producir una "tala en diferido". "Los árboles se acabarán enfermando, compactando la tierra, afectando las raíces y eso a la larga supone un riesgo estructural y acabará siendo talado", insisten.
Es por ello que consideran que "no se ha cumplido con la ordenanza municipal de arbolado" durante toda la ejecución del proceso de obra.
Protesta de la Plataforma Árboles Vivos Huesca. / Iulia Mihaela Marinescu
Iulia Mihaela Marinescu
Con una trayectoria profesional que comienza...Con una trayectoria profesional que comienza en 2019, desarrolló su primera etapa como redactora y locutora en la provincia de Teruel. Se especializa en coberturas de carácter local y regional en temas de actualidad, sociedad, política y cultura, con especial predilección por el periodismo de proximidad.