Vecinos de Tierz inician movilizaciones en contra de la macroplanta de biogás proyectada para Loporzano
Piden transparencia total de lo que se va a hacer, y que se reevalúe la ubicación

Protesta llevada a cabo a las puertas del colegio de Tierz

Huesca
La Asociación de Familias del CRA Montearagón de Tierz y la plataforma Stop Biogás Loporzano reunieron ayer a unas 150 personas en una concentración junto al colegio de Tierz para mostrar su rechazo a la macroplanta de biogás proyectada en Loporzano, situada a 1,8 km del municipio. Los vecinos alertan del posible impacto en zonas sensibles, así como en poblaciones cercanas.
Nuria Caballero, de la Asociación de Familias, recuerda que no están en contra del biogás ni de las energías renovables; creen incluso en la transición energética y en modelos más sostenibles, “pero una cosa es apostar por energías limpias y otra muy distinta es ubicar instalaciones de gran tamaño en lugares que pueden afectar directamente a la salud y la calidad de vida de los vecinos”.
De hecho, añade, “nuestra principal preocupación es la ubicación concreta del proyecto. Porque la zona más cercana a la planta coincide con espacios especialmente sensibles, piscinas municipales, guardería y colegio”.
La planta está promovida por Catalana de Biogás, empresa vinculada a fondos de inversión del Banco Sabadell. Los vecinos de estas localidades también muestran su preocupación por posibles problemas medioambientales.
“Nos inquietan aspectos técnicos y ambientales, por ejemplo, el volumen y el tipo de residuos previstos, los posibles olores, las emisiones o la gestión del digestato, el incremento del tráfico pesado diario y el posible impacto sobre acuíferos y suelos agrícolas, especialmente porque se trata también de una zona que es sensible a los nitratos.
Ante esta situación, piden “que se reevalúe la ubicación del proyecto, que exista transparencia total en la información técnica y ambiental y que los vecinos tengamos una participación real en una decisión que nos afecta directamente”.
Los vecinos de estas localidades recuerdan que “defender nuestro pueblo no es ir contra nadie, no es oponerse al progreso ni a las energías renovables. Es pedir sentido común, diálogo y responsabilidad”.
Radio Huesca
Escuchar
02:12
Escuchar
02:13
Escuchar
02:14
Escuchar
40:00
Escuchar
15:00
Escuchar
08:18
Escuchar
08:25
Escuchar
52:47

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




