Baja el consumo de alcohol entre los adolescentes de Aragón, mientras sube el uso problemático de pantallas
El estudio ESTUDES refleja una mayor conciencia del riesgo en el consumo de sustancias y tabaco

El consumo de alcohol entre los jóvenes aragoneses se inicia a los 13,5 años / Getty Images

El consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes aragoneses de 14 a 18 años continúa a la baja, pero otros comportamientos adictivos emergen con fuerza. Así lo refleja la última Encuesta ESTUDES 2025, realizada en Aragón a más de 55.000 adolescentes entre febrero y abril de este año. El estudio confirma una tendencia positiva en la percepción del riesgo de las sustancias tradicionales, pero alerta sobre el crecimiento del uso problemático de internet, el aumento del consumo de cocaína y el repunte del juego presencial con dinero.
Caída del consumo de alcohol y tabaco
Los datos muestran un descenso significativo del consumo de alcohol: pasa del 80 % en 2023 al 76 % en 2025. Además, se reduce la prevalencia del botellón, especialmente en las edades más tempranas, eso sí, a los 18 años vuelve a aumentar.
También disminuye el consumo de tabaco. En los últimos 12 meses, la cifra desciende del 32 % al 25 %. Sin embargo, esta tendencia viene acompañada por un aumento del uso de vapeadores, especialmente entre las chicas.
La directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, subraya la importancia de la percepción del riesgo en estos cambios. “Aumenta mucho la percepción del riesgo del cigarrillo electrónico. El 51 % son conscientes del peligro de experimentar con el vapeador. El problema es que el otro 50 % no percibe ese riesgo, y las chicas lo usan más”.
La encuesta también observa una caída en el consumo de cannabis y de bebidas energéticas, especialmente nocivas cuando se combinan con alcohol.
Aumento del consumo de cocaína
Frente al descenso en otras sustancias, el uso de cocaína crece. Según el estudio, este fenómeno se concentra en ciudades aragonesas de tamaño intermedio:
“Parece que en ciudades intermedias de Aragón hay una tendencia de grupos a consumir cocaína”, señala Gayán.




