CCOO Enseñanza Aragón reclama sedes simultáneas en las oposiciones a docentes en las tres provincias
Denuncian que el modelo ineficiente de Educación obliga a miles de docentes a desplazamientos kilométricos

Oposiciones a maestro en el IES Ramón y Cajal hace unos años

Huesca
La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón exige al Departamento de Educación un cambio radical en la organización de las oposiciones docentes. A las próximas oposiciones del cuerpo de maestros se han inscrito casi 7.400 aspirantes . CCOO considera que un número tan elevado de personas inscritas requiere que los tribunales de todas las especialidades se formen en las tres capitales de provincia de forma simultánea.
Tras el análisis técnico detallado en su informe "Oposiciones Docentes: Un cambio necesario", el sindicato califica de "agravio comparativo" que la Administración no garantice sedes de examen simultáneas en las tres provincias aragonesas, una práctica que ya es habitual en otros cuerpos de la administración, como en las recientes oposiciones de enfermería.
Comisiones considera que el modelo actual castiga al profesorado aragonés. El sindicato denuncia que, mientras en todos los cuerpos de la administración aragonesa, como administrativos de DGA, Auxiliares de Educación Especial de los centros educativos o personal de apoyo educativo, entre otros…, las oposiciones son simultáneas en todo el territorio aragonés , los y las docentes y miembros de los tribunales deben desplazarse y alojarse fuera de casa.
Según los datos de CCOO, en la convocatoria de 2025, casi el 60% de los opositores tuvo que desplazarse a una provincia diferente de la de residencia. Esto provocó desplazamientos masivos entre las tres provincias.
"Es incomprensible que un aspirante y un miembro del tribunal tengan que recorrer 300 kilómetros para realizar una prueba eliminatoria", denuncian desde CCOO. Estos desplazamientos no solo suponen un coste económico inasumible (hasta 960€ por opositor en algunos casos), sino que añaden un estrés innecesario y elevan el riesgo de accidentes de tráfico.
El informe de CCOO destaca que la falta de sedes simultáneas provocó que los aspirantes recorrieran más de 2,5 millones de kilómetros, consumiendo 180.000 litros de combustible. La descentralización de las pruebas permitiría un uso más racional de los recursos públicos.
CCOO Enseñanza Aragón afirma que el desarrollo de las oposiciones en sedes simultáneas depende únicamente de la voluntad política del Departamento de Educación.




