Tradición contra el olvido: Urriés revive este sábado el Carnaval Ranueco
Esta pequeña localidad de apenas 50 habitantes celebra la cuarta edición del Carnaval Tradicional de las Cinco Villas, una fiesta que se consolida como seña de identidad cultural en la Bal d’Onsella

Armando Soria, alcalde de Urriés, sobre el Carnaval Ranueco
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Urriés vuelve a mirar a su pasado este sábado con la recuperación del Carnaval Tradicional de las Cinco Villas, una cita que alcanza ya su cuarta edición y que se ha consolidado como una jornada festiva clave para este pequeño municipio de la Bal d’Onsella. La recreación del Carnaval Ranueco, que cada año gana participación y repercusión, se ha convertido en un símbolo de resistencia cultural para una población que lucha por mantener vivos sus ritos más antiguos.

Quema del pelele en el Carnaval de Urriés de 2025

Quema del pelele en el Carnaval de Urriés de 2025
El alcalde de Urriés, Armando Soria, subraya la relevancia de conservar este legado. "Es importante por mantener arraigo y mantener nuestra cultura de alguna manera; yo creo que es un acto incluso de rebelión cultural. Nosotros estamos aumentando población, viene gente joven a vivir a Urriés y me preocupa mucho que Urriés sea solamente un municipio dormitorio. Para eso creo que es imprescindible que la gente entienda cuál es nuestra idiosincrasia, quiénes somos, por qué nos queremos, qué es lo que queremos mantener. Yo creo que es algo fundamental. Debemos cuidar y mimar nuestra cultura no solamente por respeto a nuestros mayores y a nosotros mismos, sino también por aquellos que vayan a venir”, explica.
Personajes ancestrales que vuelven a cobrar vida
Durante toda la jornada, los asistentes podrán reencontrarse con los personajes tradicionales de toda la Bal d’Onsella, figuras que representaban antiguamente conceptos como la muerte, la fertilidad, la feminidad festiva o la transgresión social, y que regresan ahora con su estética original. Entre ellos destacan el amortajau, propio de Navardún; el esquilón, presente en Longás, Petilla o Uncastillo; la allaga; el hombre del higuico; o el cuernazos de Pintano. El propio Soria recuerda la riqueza y variedad de estos personajes: “También habrá personas simplemente vestidas con mascaretas… y nadie sabe quién hay detrás de esa figura. Eso es lo bonito y lo que se buscaba en el carnaval: poder transgredir y criticar al poder sin que nadie supiera quién era”.

Carnaval Ranueco/ ayuntamiento de Urriés

Carnaval Ranueco/ ayuntamiento de Urriés
Un carnaval rebelde y simbólico
El Carnaval Ranueco, como muchos otros carnavales tradicionales del Pirineo y el Prepirineo, tiene un fuerte componente simbólico. Era la última oportunidad para romper normas antes del inicio de la Cuaresma. Por ello, los participantes acudían completamente tapados, lo que permitía la crítica social sin represalias. Armando Soria recuerda también cómo estas costumbres fueron reprimidas durante décadas: “El carnaval se utilizaba para transgredir todas las normas. Era una semana en la que se podía hacer de todo mientras no supieran quién eras. Por eso, precisamente, el franquismo tuvo que censurarlo: salir a las calles completamente tapados, ocultos… pues lo que buscas es que el que va vestido de alcalde se esté metiendo con el alcalde; el que va vestido de obispo, igual. Además, había parte de tradición en que se vestían de obispo antes de quemar el Pelele o de hacer el entierro, imitar a determinados personajes, hacerles pasar vergüenza y desahogarse de esa opresión que durante tanto tiempo se ha estado viviendo”.

Carnaval Ranueco/ ayuntamiento de Urriés

Carnaval Ranueco/ ayuntamiento de Urriés
Un programa que se consolida gracias al apoyo vecinal
La recuperación de esta fiesta solo ha sido posible gracias al compromiso de los vecinos, que han impulsado su crecimiento año tras año. La jornada comenzará a las 11:30 con un taller de mascaretas, y poco después llegará el protagonismo del carnaval de Los Pintanos, uno de los más representativos de la Bal d’Onsella.
La programación incluye además: mercado de productos de km 0, comida popular, que ya cuenta con más de cien inscritos, desfile acompañado por la banda de Gaitas de Boto Aragonesas y quema del pelele, cierre tradicional del carnaval. Urriés se prepara así para vivir una jornada única en la que pasado y presente se unen para celebrar la identidad, la comunidad y la herencia cultural de las Cinco Villas.




