Hoy por Hoy Zaragoza
Sociedad

Un verano que cambia vidas: Umdraiga busca familias para acoger a niños saharauis

El proyecto “Vacaciones en Paz” crea vínculos duraderos entre menores de los campamentos de Tinduf y hogares aragoneses dispuestos a compartir dos meses de convivencia y apoyo

Hoy por hoy Zaragoza y vacaciones en paz (19/02/26)

Zaragoza

La asociación Umdraiga hace un llamamiento urgente a la ciudadanía aragonesa para encontrar familias dispuestas a acoger este verano a niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, dentro del histórico programa “Vacaciones en Paz”. La iniciativa, que lleva décadas ofreciendo un respiro estival a la infancia saharaui, regresa este año con la previsión de traer entre 120 y 130 menores a Aragón, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza y diversas asociaciones solidarias.

Laura Barceló, responsable del programa en Umdraiga, recuerda que la búsqueda de familias es una necesidad constante: “Siempre necesitamos familias que se interesen por el programa. En nuestra asociación tenemos previsto acoger a 45 niños y niñas de entre 8 y 12 años. A día de hoy ya contamos con varias familias, pero no las suficientes para cubrir todas las plazas”. Insiste en que no existen requisitos complejos para acoger: “No hace falta ser nada especial. Pueden participar familias monoparentales, con hijos, sin hijos, abuelos con nietos… Lo importante es tener ganas y conocer el proyecto”.

Umdraiga invita a las personas interesadas a ponerse en contacto con la asociación para recibir información, resolver dudas y realizar una entrevista informativa. Pueden hacerlo a través del 976.31.91.99 y 648.84.65.66 o en el correo sede@umdraiga.com.

Un intercambio que crea vínculos duraderos

El programa no solo enriquece la vida de los menores saharauis, sino también la de las familias aragonesas.“Se crean muchos vínculos. Muchos niños repiten, y también muchas familias. Es una experiencia muy bonita para ambas partes”. Además del componente emocional, Vacaciones en Paz garantiza a los menores una serie de beneficios fundamentales: revisiones médicas, buena alimentación, actividades de ocio y un entorno seguro durante los meses de verano.

Barceló alerta de que las condiciones de vida en los campamentos siguen siendo muy duras y se han agravado por la caída de la ayuda humanitaria internacional: “Aunque los niños viven con su familia y en su entorno, los adultos sufren mucho más la reducción de la ayuda. La situación está siendo complicada”. En este contexto, la oportunidad de pasar dos meses en Aragón supone un alivio para las familias saharauis y un apoyo directo a su bienestar. Tormentas de arena, temperaturas extremas, falta de agua potable y alimentos… Los meses estivales en los campamentos son especialmente duros. El proyecto ofrece a los menores un descanso físico y emocional, además de una convivencia que amplía horizontes y refuerza su desarrollo.

“Querer es poder. Solo necesitamos familias con ganas de vivir una experiencia solidaria y transformadora”, concluye Barceló.