Sociedad

Vignerons de Huesca atrae a su panel de catas en la capital oscense a una treintena de hosteleros y expertos del sector

Restaurantes de primer nivel, enólogos o periodistas especializados acudieron a la cita en la tienda San Lorenzo Vinos, distribuidor oficial de Vignerons de Huesca

Uno de los instantes de la cata celebrada este miércoles en Huesca

Huesca

Una treintena de hosteleros aragoneses y expertos del sector acudieron este miércoles a la convocatoria de Vignerons de Huesca que, como cada año, organiza un panel de cata para seleccionar las referencias que llevarán el prestigioso sello en 2026. Es su novena edición y, para darle una vuelta de tuerca al formato, los promotores, Javier Buil y Nieves Campo, gerentes de La Corona de L'Aínsa, junto a la tienda de especialidades San Lorenzo Vinos, abrieron la experiencia a todos los restaurantes vinculados a Vignerons, así como a periodistas o enólogos.

La propuesta hizo posible la asistencia de una treintena de participantes, con destacada presencia sobrarbense y de toda la provincia de Huesca, así como de algunos establecimientos de la provincia de Zaragoza. “En una cata rápida, dinámica, con periodistas, hosteleros y amigos, probamos hasta 44 referencias de las que saldrá la selección para componer la carta Vignerons 2026. Hay vinos nuevos, que están en proceso, y otros ya consolidados que logran superar el exigente filtro edición tras edición, pero lo que no falla desde los orígenes de esta aventura vinícola es la motivación por mejorar”, asegura Buil.

Todos los asistentes contaron con el apoyo del propio Javier Buil, de Guillermo Cárcamo, sumiller del restaurante Callizo de Aínsa, vinculado a la iniciativa desde sus inicios, y de Nacho López Arbués, uno de los responsables de San Lorenzo Vinos. “Aportaban sus reflexiones, nos planteaban dudas, y nosotros tratábamos de ayudarles para facilitar la evaluación. La respuesta ha sido excepcional”, asegura el ideólogo de Vignerons de Huesca. Por la tarde, continuaron pasando periodistas, influencers y los propios responsables de las bodegas Vignerons, Edra, Alodia, Sers, Estrada Palacio, El Vino del Desierto y Casa Vinícola Moliniás.

“Nos ha parecido muy interesante conocer la opinión de las bodegas con respecto al trabajo que están realizando las demás. Estando bajo el mismo sello, es fundamental que aporten a sus compañeros y compañeras desde su propia experiencia”, añade Buil, que incide en que “al final, las seis comparten lo fundamental, que es lo que da sentido al proyecto: artesanía, calidad y territorio. Pero desde el punto de vista creativo y rural, dando vida con sus negocios a pequeñas poblaciones de toda la provincia de Huesca y rescatando variedades locales que de otra manera estaban condenadas al olvido”.

Esta primera jornada fue la antesala de la selección definitiva, que se producirá el próximo sábado en Aínsa, en el marco geográfico donde un día, hace nueve años, echase a rodar Vignerons de Huesca. Ese segundo y definitivo encuentro contará con la asistencia de los expertos Juan Manuel Gonzalvo, Paco Orós, Marta Tornos, Jorge Orte y Pascual Drake, habituales en los paneles de cata. La jornada se ha planteado como un homenaje a quienes apostaron por el proyecto desde los inicios, la antesala ideal para el décimo aniversario que espera celebrarse por todo lo alto en 2027.