El Gobierno convoca al sector agroalimentario para analizar medidas ante el encarecimiento del combustible por el conflicto en Oriente Medio
Agricultores y ganaderos alertan de un mercado especulativo mientras preparan protestas en Zaragoza por la subida del gasóleo y los fertilizantes


Zaragoza
El Ministerio de Agricultura reúne este lunes al sector agroalimentario y pesquero con el objetivo de evaluar posibles medidas de apoyo frente al impacto económico generado por el conflicto en Oriente Medio, especialmente por el encarecimiento del combustible. A la oposición del sector al acuerdo comercial con Mercosur se suma ahora la creciente incertidumbre internacional, que recuerda al escenario vivido tras el estallido de la guerra en Ucrania.
Malestar en el sector primario
El malestar en el campo es cada vez más evidente. Así lo expresa José María Alcubierre, secretario general de UAGA-COAG Aragón, quien denuncia que el sector primario opera en un entorno “excesivamente especulativo”, donde las oscilaciones de precios repercuten directamente en agricultores y ganaderos. Alcubierre reclama una intervención más firme del Gobierno en la regulación de los mercados de carburantes y la puesta en marcha de medidas urgentes para evitar que los costes sigan disparándose.
Las organizaciones agrarias UAGA, UPA, ASAJA y ARAGA han convocado una protesta el próximo viernes, 20 de marzo, ante la central de hidrocarburos de CLH en Monzalbarba (Zaragoza). El objetivo es denunciar la subida del gasóleo agrícola y el incremento del precio de los fertilizantes, dos elementos esenciales para la producción que amenazan la rentabilidad de las explotaciones.
Expectación en la industria agroalimentaria
En la ronda de contactos abierta por el Ministerio participan también cooperativas y empresas de la cadena alimentaria. La Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón, que agrupa a casi 200 compañías —el 80% de ellas pymes—, observa la situación con preocupación, consciente de que el aumento de los costes energéticos acabará repercutiendo en toda la cadena de valor.
Su presidente, Enrique Chueca, confía en que el Gobierno adopte medidas inmediatas para amortiguar el impacto del precio del petróleo y evitar que ese encarecimiento llegue a los mercados. Entre las posibles opciones, señala subvenciones directas o una reducción del IVA como herramientas para aliviar la presión sobre empresas y consumidores.




