Actualidad
cultura

Adell presenta su última novela "En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso"

José Antonio Adell consigue una trama divertida, capaz de hacernos llegar a la carcajada

El autor y profesor, José Antonio Adell, presentaba en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón su última novela “En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso”, (Editorial Pirineo), en un acto organizado por Librería Castillón. Tras publicar con gran éxito “La Dama de Guara” y “Cucaracha. El bandolero”,  Adell nos acerca uno de los personajes más míticos de la literatura aragonesa.

Tomando como inspiración la novela de Braulio Foz (publicada por primera vez en 1844), José Antonio Adell crea el personaje de Juan Captioso. Admirador y seguidor de su paisano Pedro Saputo. Captioso viaja en el primer tercio del siglo XX siguiendo las aventuras del “sabio” Saputo. En la narración aparecen hechos y personajes reales de la época junto con otros populares.

Adell consigue una trama divertida, capaz de hacernos llegar a la carcajada. El ingenio de Saputo y Captioso de suman para convertir este volumen es un ágil compendio de sentencias certeras referidas a cualquier ámbito de la vida cotidiana de los protagonistas.

“En busca de Pedro Saputo. Las aventuras de Juan Captioso” es, sin duda, un homenaje al humor aragonés a la somarda talentosa e ingeniosa. José Antonio Adell alcanza un puesto de honor entre autores tan destacados como Braulio Foz o Rafael Andolz.

Esta obra es también un libro de viajes. Recorre más de cien poblaciones altoaragonesas. Una descripción exhaustiva de los lugares por donde “pasó” Pedro Saputo y que Adell nos muestra con su sabiduría de maestro.