Adjudicadas las obras de reurbanización de la Avenida del Pilar y Santa Bárbara de Monzón
La UTE Mascún Obra Civil SL -Sumelzo SA ejecutarán el proyecto


El Ayuntamiento de Monzón hay adjudicado a la UTE formada por Mascún Obra Civil SL y Sumelzo SA de Zaragoza, el contrato de obras de reurbanización por fases de parte de la Avenida del Pilar y parte de la Calle Santa Bárbara por un importe de 1.286.249,87€ más IVA, siendo el presupuesto inicial de 1.399.994,33€.
Se trataba de la segunda oferta más beneficiosa y la mesa de contratación la adjudicaba, tras la renuncia de la mejor oferta, ya que aducía que no disponía de los medios necesarios, en estos momentos, para acometer la obra. El plazo de ejecución es de 12 meses.
Se establecen dos fases y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 (Medida 8) financiando proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
La intervención se refiere a la remodelación del eje urbano avenida del Pilar-calle Santa. Bárbara; siendo el tramo el comprendido entre la Avenida del Pilar desde su comienzo en la Plaza Mayor (nº1-2) hasta el nº 18 (pares) -37 (impares) y la Calle Santa Bárbara desde la Plaza Mayor hasta la Calle Estudios, comprendiendo los números 1-2 al 26-27.
El Ayuntamiento justifica la actuación recordando que actualmente el eje avenida del Pilar-calle Sta. Bárbara tiene un marcado carácter urbano, con calzada de doble sentido, aparcamiento en uno de sus lados, aceras estrechas y escaso mobiliario urbano. Ello hace de este eje un espacio que no invita a estar y pasear. Además, la ausencia de arbolado hace que la acera norte no tenga apenas sombra en verano, lo que afecta a su uso y por consiguiente afecta al desarrollo del comercio. Con esta actuación se pretende -entre otras cuestiones- pacificar el tráfico, reducir las emisiones de CO2, potenciar el comercio y el consumo local, crear un espacio que potencie las relaciones vecinales. Igualmente se busca integrar las decisiones ya abordadas en el PMUS –Plan de movilidad urbana sostenible-. Así, se considera que existe un vínculo claro y directo entre los fines institucionales que persigue el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias, y la prestación objeto del contrato de obra cuya tramitación se propone ahora.




