Sociedad
salud pública

Entra en vigor en Aragón la prohibición de fumar en la calle si no hay distancia de seguridad

Las multas por infringir dicha orden van desde los 100€ a los 600.000€ en función de su gravedad <br>

En Aragón ya está prohibido fumar en la vía pública si no se garantiza la distancia de seguridad de dos metros de forma oficial. Es una de las medidas más destacadas que ha redactado el Ministerio de Sanidad y que ahora entran en vigor en Aragón después de ser publicadas en el BOA.

Ni cigarros ni tampoco otros dispositivos de inhalación de humo. La medida se adopta porque fumar favorece la propagación del virus. Además para muchos fumar sirve de excusa para bajarse la mascarilla. Así lo explica el Delegado del Comité de Prevención del Tabaquismo en Aragón, Rodrigo Córdoba...

CÓRDOBA 1 TABACO 18

Dicha orden también reitera las que ya fueron emitidas hace algunas semanas en la comunidad, como vetar la apertura del ocio nocturno, limitar los horarios y aforos en la hostelería, así como prohibir el botellón. A este respecto, el documento firmado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés, recoge que "se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol que no estuviera autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública".

Además, se aplican medidas para los centros sociosanitarios, en los que se deberán realizar "pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros de carácter residencial -residencias de mayores y de personas con discapacidad- con 72 horas de antelación como máximo". También se realizará a los empleadores que se incorporen y se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención y con una duración máxima de una hora al día.

El texto también recoge el tipo de sanción que se impondrá y la cuantía a pagar. Las infracciones leves van desde los 100 a los 3.000 euros. Las graves desde 3.001 a 60.000 euros y las muy graves van desde los 60.001 a los 600.000 euros.