Actualidad
agricultura

Campaña de cereal récord en la Jacetania y el Alto Gállego, con rendimientos de hasta 8000 kg

La cooperativa Santa Orosia, con centros en Jaca, Sabiñánigo, Puente la Reina y Berdún, estabiliza su situación económica de la mano del Grupo AN

Los agricultores de las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego han registrado rendimientos excepcionales esta pasada temporada, con entre 6.000 y 8.000 kilos por hectárea de media de cebada y trigo. Es lo que cuantifica la cooperativa Santa Orosia, que cinco años después de encontrarse en una situación de quiebra técnica, ha conseguido estabilizar una facturación superior a los 7 millones de euros.

Llega a esta situación tras unirse a la cooperativa navarra de segundo grado Grupo AN, a la que se unió en 2014. Mediante un convenio intercooperativo, el Grupo AN se encarga de la gestión de Santa Orosia: lleva a cabo las compras a todos los proveedores y también realiza los pagos a clientes. Así, después de 5 años de trabajo se ha conseguido estabilizar una facturación superior a 7 millones de euros con cinco empleos fijos en la cooperativa y otros cinco en campaña. También ha aumentado el número de socios y de clientes, explican desde la cooperativa.

Esta campaña de cereal ha sido “especialmente buena” para la cooperativa, con una cantidad de 30 millones de kilos de cosecha frente a los en torno a 20 millones de media de los últimos años, explican. Se han registrado rendimientos “excepcionales”, con entre 6.000 y 8.000 kilos por hectárea de media de cebada y trigo.

El Grupo AN ha adelantado a los agricultores más de 4,4 millones de euros de la cosecha de este año, que se terminará de liquidar en junio, al precio medio al que se haya vendido durante toda la campaña, lo que constituye la base del sistema cooperativo. Además, está haciendo una apuesta decidida por la semilla certificada: Santa Orosia ya comercializaba semillas y continúa haciéndolo bajo su marca, habiendo realizado importantes inversiones en el centro de selección en los últimos años. Asimismo, el Grupo AN vende más de 5.500 toneladas de fertilizantes al año en la zona.

Además de con Santa Orosia, el Grupo AN trabaja con más de 160 cooperativas de ocho comunidades autónomas: Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco. Es una de las únicas 12 EAPs reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con la comercialización de 1,6 millones de toneladas de cereal al año, el Grupo AN es la principal cooperativa cerealista de España. Comercializa 190.000 toneladas de abonos, 15 millones de euros en semillas y 24,6 millones en fitosanitarios. Es un referente nacional también en el sector hortofrutícola con la comercialización de 900.000 toneladas en todas las gamas: fresco, conservas, cuarta y quinta gama. Además, es el cuarto operador avícola del país, con 160.000 pollos al día y 20.000 pavos semanales. Tiene una red 60 estaciones de servicio abiertas al público y correduría de seguros, tanto agrarios como generales, además de tiendas propias. En sus centros e industrias, repartidos a lo largo de todo el territorio nacional, trabajan más de 1.600 personas y su facturación en el ejercicio 2017-2018 fue de 1.157 millones de euros.