Casi 50 municipios de la provincia de Huesca perderán su parada de autobús a partir de 2024
El rediseño de las rutas de largo recorrido que ha preparado el Ministerio de Transportes condenará a muchos viajeros a realizar trasbordos <br>
Arén, Albalate de Cinca, Lascellas o Castejón de Sos son solo algunos de los casi 50 municipios de la provincia de Huesca que desde 2024 no tendrán parada de autobús. El rediseño de las rutas de largo recorrido que ha preparado el Ministerio de Transportes condena a muchos viajeros del Alto Aragón que dependen diariamente de un medio de transporte público para conectarse con los principales núcleos de sus zonas a hacer trasbordo, de salir adelante este nuevo mapa concesional.
Ls rutas de largo recorrido solo prestarán servicio en las tres capitales de provincia y, en el caso del Alto Aragón, solo en Huesca, Jaca, Barbastro, Monzón, Fraga, Tamarite de Litera, Altorricón y La Melusa. Aún así, cabría la posibilidad de incluir paradas en los municipios que tengan entre 500 y 1.000 habitantes, es decir, Benabarre, Zaidín, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Arén y Puente la Reina de Jaca mantendrían su servicio de autobús.
Por contra, desde el Gobierno de Aragón explicaban que la comunidad ha hecho los deberes y "cuenta con una parte importante del trabajo hecho con el nuevo mapa concesional aragonés" que financiará parte de las paradas donde el Ministerio no contemple llegar con una inversión cercana a los dos millones de euros anuales.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio
SORO 1 MAPA 09
Esta situación tampoco gusta en formaciones políticas como CHA. Su portavoz, Joaquín Palacín, reclama "una financiación suficiente para paliar los efectos" que causaría la pérdida de este servicio y exige la creación de paradas a demanda.
Los municipios que perderían la parada de autobús de la provincia de Huesca serían:
Benabarre, Albalate de Cinca, El Grado, Vencillón, Santa Eulalia, Fonz, Estadilla, Castejón de Sos, Albelda, Osso de Cinca, Siétamo, Almunia de San Juan, Alcampell, Peñalba, Esplús, San Esteban de Litera, Loporzano, Castejón de Monegros, Candasnos, Angüés, Estada, Peraltilla, Santa Cruz de la Serós, Foradada del Toscar, Azanuy-Alins, Villanova, Seira, Lascellas, Perarrúa, Sopeira, Sigüés, Santaliestra, Viacamp, Graus, Benasque, Zaidín, Binaced, Belver de Cinca, Torrente de Cinca, Castejón del Puente, Castillonroy, Arén, Sahún, Campo, Puente la Reina de Jaca, Santa Cilia y Montanuy.