Casi 800 clicks de playmobil se exponen en el belén de Benabarre
El belén de Benabarre se puede visitar hasta el 5 de enero en la capilla del antiguo hospital de Santa Elena


Ya se puede visitar, en la capilla del antiguo hospital de Santa Elena de Benabarre (actual albergue municipal) el belén de playmobil que por tercer año consecutivo han ‘armado’ dos vecinos de la localidad, Daniel Almuzara y Merche Ibor y que forma parte, una edición más, de la Ruta del Belén de Aragón. El horario de visitas es los fines de semana de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas y, a partir del 26 de diciembre, también de martes a viernes de 17 a 19 horas. Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y se clausurará el día 5 de enero.
La inauguración tenía lugar este viernes a mediodía y en ella participaban los ‘padres del belén, Merche y Daniel, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, el párroco, Julián Sepúlveda, y recibía también la visita del obispo de la diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez.
El montaje ocupa una superficie de 18m2, aunque dicen, los responsables del mismo que se les empieza a quedar ya pequeño porque ‘cada año hay más cosas que poner’. En total, se contabilizan cerca de 800 clicks entre personajes, de los que hay unos 450-500, alrededor de 300 animales y de 25 a 30 edificios.
No faltan las novedades como, por ejemplo, la zona de Egipto, el castillo de Herodes o el mar, que han aumentado su tamaño, o los guiños a los oficios o las tradiciones con la incorporación de la matacía, a la caza, con la presencia de jabalís o a la escuela ‘de antes’ y a juegos como las carreras de sacos o rayuela.


Daniel y Merche comenzaron a trabajar en el actual montaje en el mes de junio, pensando en nuevas escenas y ‘customizando’ clicks. Hace aproximadamente tres semanas comenzaron el trabajo en la capilla del albergue.
Un año más, para despertar la curiosidad de los visitantes y atraer la atención, han ‘infiltrado’ tres personajes. El 5 de enero, a las 13.30 horas, entre los participantes se sorteará un lote de playmobil. También animan a quienes tengan clicks ‘que van cogiendo polvo’ o cajas vacías de playmobil a llevarlas para darles una segunda oportunidad.
Las últimas adquisiciones que han incorporado a su amplia colección han sido una escuela, ya que, Merche es maestra, y playmobil de 0 a 3 años porque van a ser padres.




