Actualidad
energía

CHA apuesta por fotovoltaicas para autoconsumo y rechaza la línea de alta tensión proyectada hacia Biescas

Ponen como ejemplo a seguir una planta de unas 4 hectáreas, ubicada en Jaca, y que “podría generar energía para 1000 hogares”

Una delegación de CHA visitaba este lunes un parque fotovoltaico particular en el municipio de Jaca para mostrarlo como ejemplo del modelo de energía por la que apuestan para Aragón. “Defendemos las renovables, pero siempre desde una plantificación y centrándose en el autoconsumo”, explica el presidente del partido, Joaquín Palacín. La planta fotovoltaica que han visitado consta de unas 4 hectáreas en una zona de campos a las afueras de Jaca, cerca de la depuradora. Parques como éste, explica Palacín, encajaría con el modelo que defiende CHA: “pequeñas plantas ubicadas en el territorio. Tiene unas 4 hectáreas y puede abastecer a unos 1000 hogares con 3 o 4 personas por hogar.”

Es una fórmula similar a la que han presentado los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, explica Joaquín Palacín. La propuesta de regulación de ambos ayuntamientos, explica, “es un ejemplo de cómo aprovechar esa legislación urbanística para un modelo mucho más sostenible. Apostamos por planificación, sin ella es muy difícil un proyecto sostenible. Debemos saber cuánto necesitamos consumir y debemos producir, y sólo así recibir los proyectos, no al revés, como está pasando”, concluye.

La Comisión de Urbanismo de Huesca dio la razón a los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo en la moratoria que habían aprobado, lo que demuestra, a juicio de Palacín, que los ayuntamientos “tienen mucho que decir en esta regulación”.

“Es fundamental también que la energía se produzca cerca de los principales puntos de consumo, y es que no podemos caer en los errores del pasado que tanto sufrimiento provocaron en comarcas del Alto Aragón, ni podemos permitir otro proceso de colonización extractiva que pone los territorios con baja densidad de población al servicio de las zonas más pobladas con fines puramente lucrativos de forma incontrolada, y por ello apostamos por el autoconsumo, por lo pequeños y medianos proyectos de renovables y por el control público de los mismos, para establecer claramente los límites y las zonas de exclusión para el despliegue de las energías renovables”, ha concluido Palacín.

En contra del modelo de línea de alta tensión hacia Biescas
Recientemente CHA también presentaba su modelo de desarrollo de energía solar en Biescas. El Secretario de CHA – AltoAragón, José Ramón Ceresuela, mantuvo una reunión de trabajo, en la localidad de Sabiñánigo, con el ligallo de Redolada de CHA- Alto Gállego, encabezado por su presidente Ramón López Arnal. Para Ceresuela, impulsar líneas “de muy alta tensión”, dado su fortísimo impacto ambiental, es una infraestructura destinada únicamente a trasvasar la energía de Aragón a otros lugares”. En este caso, reconoce CHA, “la responsabilidad y decisión final, si atraviesan dos territorios y en conexiones internacionales, es del Gobierno de España. De este modo, seguiremos cuestionado decisiones destinadas a su aprobación en la Cámara Alta, gracias a los acuerdos con Compromís, a través de su senador Carles Mulet”, concluye el Secretario Territorial CHA-AltoAragón.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad