Chunta y Podemos vuelven a manifestar su oposición al proyecto de Castanesa
izquierda Unida exige al cuatripartito aragonés la paralización del proyecto


El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín ha vuelto a manifestar la oposición, de CHA, a la ampliación de Cerler por Castanesa, una postura, dice, que forma parte de su proyecto por un Aragón sostenible y no compartir la idea que se propone de un modelo de desarrollo que conlleva para una zona natural, tan frágil como el Pirineo, un incremento de la especulación urbanística y una agresión irreversible al medio ambiente.
Palacín considera imprescindible cambiar la dinámica y apostar por modelos de desarrollo turístico y deportivos más respetuosos, que de manera desestacionalizada, sirvan mejor para el desarrollo de las comarcas aragonesas.
Señala que hay que afrontar los retos globales del cambio climático con más políticas locales sostenibles y considera que es el momento de asumir que la apuesta del ‘monocultivo del esquí’, como modelo de recurso económico para zonas de montaña es un ‘callejón sin salida’ para el futuro sino viene complementado con otras actividades económicas basadas en el desarrollo del potencial endógeno.
Por su parte, Podemos Aragón denuncia que la ampliación de Cerler por Castanesa corresponde a un modelo de desarrollo de tiempos pasados y que en la actualidad no está justificado. Consideran que el proyecto está amparado por una Declaración de Impacto Ambiental aprobada hace diez años que, en una coyuntura de cambio climático, está totalmente descontextualizada.
Así mismo, lo señala, recuerdan, el informe del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático en el que se apunta que el Pirineo es una región sensible a los efectos del cambio climático y pronostica que perderá la mitad de la nieve en los próximos 30 años. Hay que parar las obras y repensar. Estudiar alternativas y buscar la eficacia de las inversiones con dinero público, señalan desde Podemos.
También desde Izquierda Unida se exige la paralización de las obras y piden explicaciones a los Departamentos de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, al de Economía y al departamento de Vertebración del Territorio. El coordinador y portavoz parlamentario, Álvaro Sanz, espera, además, que “los socios del cuatripartito que se dicen contrarios a la ampliación actúen para pararla desde dentro, porque hay proyectos que van más allá de la discrepancia y éste es uno de ellos”.
Para Sanz, “es intolerable que primero se lleven la boca con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, a la primera de cambio, metan las excavadoras en el Pirineo para continuar con sus faraónicas y delirantes obras de ampliación de las pistas de esquí en este contexto de cambio climático”.
Un argumento, dice, que no lo esgrime Izquierda Unida, sino que lo aseguran los estudios realizados y que apuntan claramente a que en el Pirineo Central y a de 1.800 metros de altura, el espesor medio de la nieve podría disminuir a la mitad en el año 2050 según la referencia actual, mientras que el período de permanencia de la nieve en el suelo podría reducirse en más de un mes.
Esta ampliación, dice el diputado regional, es un sinsentido, a no ser que sea por los desarrollos urbanísticos que siempre han acompañado a este tipo de proyectos, lo que supondría incrementar la catástrofe más todavía”.
IU insta al cuatripartito aragonés a paralizar el proyecto “porque significaría que, de verdad, comienza a velar por el interés general, a trabajar en serio contra el cambio climático y por la protección de nuestro valioso patrimonio natural”.
Content not defined




