Actualidad
CULTURA

CIMA recibe el premio "Pepe Escriche" y anima a replantearse la violencia audiovisual

El Olimpia acogió el estreno de "La casa del caracol" de Macarena Astorga con todas las entradas agotadas

La jornada inaugural del Festival de Cine de Huesca ha traído la entrega del premio "Pepe Escriche". En esta ocasión el galardón fue a parar a CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales). El premio lo recogieron en nombre de la asociación Patricia Roda y Virginia Yagüe quienes en su discurso animaron a revisar el cine desde una mirada crítica que no banalice la violencia contra las mujeres y contra los niños. "Contad con CIMA para esto." indicaron. 

El acto de entrega, presentado por la actriz Itziar Miranda, ha dado el pistoletazo de salida a la nueva edición del festival en el Teatro Olimpia, al que vuelven los cortometrajes y los largometrajes hasta el sábado 19 de junio. La película La casa del caracol, de Macarena Astorga, ha sido la encargada de inaugurar el certamen, que ha colgado el cartel de “entradas agotadas”.

Ya a mediodía, en el exterior de Ultramarinos La Confianza, Yagüe y Roda hablaron, acompañadas de Carmen Aliaga, representante del IAM (Instituto Aragonés de la Mujer), han destacado el papel de las mujeres en la industria audiovisual. Así, Roda desgranó algunos de los datos más reveladores del último informe CIMA, presentado recientemente, que analiza la representación femenina en los equipos de producción de largometrajes españoles de 2020.

Los números hablan por sí solos y, en resumen, lo que muestran es que hay un 33% de mujeres con representación en los equipos, las ayudas a la producción y la obtención de galardones, frente a un 67% de hombres. Además, en la mayor parte de los puestos (exceptuando maquillaje y peluquería y vestuario, siempre con mayoría femenina, y dirección de arte y dirección de producción, que están a la par), las mujeres siguen siendo minoría.

CINE PREMIO PEPE ESCRICHE

undefined

Las películas dirigidas por mujeres tienen de media un 51% menos de presupuesto que las dirigidas por hombres. Precisamente por este dato, resaltaron que, frente a la creencia popular, no es que las mujeres no sepan hacer cine de género, acción o grandes presupuestos, es que no tienen dinero para ello. “Eso nos sitúa en una zona gueto de lectura”, haciendo referencia a las películas de corte más intimista. “La parte perversa de esto es afirmar que ‘es lo que prefieren hacer las mujeres’”, criticó Yagüe, cuando la realidad es que es lo único que pueden hacer.