Convocado paro general y movilizaciones en Correos a partir del 7 de junio
Los sindicatos denuncian un recorte de 180 millones de euros en dos años y la pérdida de más de 15.000 empleos estructurales.
Tras realizar una ronda de asambleas por todo el Estado y ante la falta de respuesta por parte del Gobierno y la Dirección de Correos a poner en su agenda política el futuro del Correo Público, los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y Sindicato Libre se ha decidido dar un paso al frente y concretar el proceso de movilizaciones que se iniciarán el próximo 7 de junio y se prolongará hasta diciembre.
En la sede de Comisiones Obreras en Huesca, los representantes sindicales del sector Correos de los distritos sindicatos con representación en Huesca y provincia han anunciado un calendario de movilizaciones que se iniciará el 7 de junio, con concentraciones y paros de 2 horas en todo el Estado. Así mismo habrá concentraciones de delegados y delegadas a finales de junio en las que se hará entrega de un manifiesto antes las Direcciones territoriales de Correos. Además, durante la primera quincena de noviembre, se convocarán concentraciones y manifestaciones en las capitales de las comunidades autónomas con paro de cobertura en todas las provincias.
El proceso de movilización iniciada por Correos es sostenida, sostenible y ascendente, de forma que no sólo impacte en la producción de Correos sino que también se haga visible a la sociedad. Por ello, están previstas una huelga genera de 24 horas en la segunda quince de noviembre y una segunda huelga general, en esta ocasión en de 2 días de 24 horas durante la segunda quincena de diciembre, coincidiendo con la campaña navideña.
La respuesta sindical se justifica ante la inacción y falta de respuesta tanto por parte del Gobierno como por la Dirección de Correos. Desde los sindicatos se insiste en que la situación es insostenible. “No hay repuesta a la petición de reunión con el Ministerio de Fomento, pese a los recortes en el Servicio Postal Universal en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (120 millones de euros menos en 2017 y 60, de momento, en 2018). No hay atisbos de Plan Estratégico alguno, pese a estar sin Convenio ni Acuerdo funcionarial desde 2013. Además, desde 2008, hay 15.000 empleos estructurales menos. Y quienes conservan su trabajo han sufrido de un 9% a un 14% de congelación y pérdida salarial de un colectivo, el postal, que es mileurista y que sufre una precarización laboral”, explicó Jesús Ramos junto al resto de los representantes sindicales de CCOO, UGT y Sindicato Libre en rueda de prensa.
“Toca decir basta, no es de recio que no formemos parte del reparto de ese crecimiento en forma de más salario, más y mejor empleo y recuperación de derechos”, sentenciaron.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.