Diferencias entre el modelo sanitario español y francés en rescates o prevención de cáncer
Médicos franceses y españoles contrastan modos de actuación a ambos lados d la frontera<br>


Cerca de medio centenar de profesionales de medicina de Huesca y la región francesa de Occitania se daban cita este sábado en el Hospital de Jaca para compartir experiencias y modos de acción en sus respectivos territorios. El 5° Encuentro Médico Huesca-Occitania, organizado por el Colegio de Médicos de Huesca, abordaba tres especialidades, los rescates en montaña, la prevención del cáncer y la atención a la demencia. Un encuentro que sirve para contrastar la eficacia de ambos sistemas y que tiene intención de continuidad.


Tras la inauguración comenzaba una mesa de diálogo sobre rescate en montaña en la que participaban ejecutivos de la policía y la Gendarmería francesa, miembros de la Guardia Civil de Montaña y un médico del servicio de emergencias 061 Aragón. La médico especializada en rescates, María Antonia Nerín, moderaba el debate y recordaba cómo el doctor Morandeira importó el modelo francés a Aragón y España. En la actualidad, explica, son muy similares pero echa en falta mayor práctica en montaña para los médicos de rescate.
La segunda de las mesas de diálogo se centraba en los programas de prevención de cáncer en ambos territorios.
Más de un 20% de la población española desarrollará un cáncer antes de los 75 años y un 9% fallecerá por esa causa, unos datos que en Francia son algo más elevados,explicaba el doctor José Manuel Ramón y Cajal. En cuanto a los programas preventivos, la sanidad pública española realiza cribados para el cáncer de mamá, el de cérvix y el de colon. Reconociendo que su efectividad todavía no esta probada, se nombraba el criado de cáncer de próstata como el próximo a conseguir. En Francia el cribado se realiza para el mismo tipo de tumores, pero el doctor Thierry Béard, cardiólogo de la clínica de L'Ormeau de Tarbes, hablaba del modelo aragonés como modelo a seguir, señalando el elevado porcentaje de población participante en, por ejemplo, el programa de prevención de cáncer de mamá. Este despistaje es de los más elevados de España y muy por encima del francés. Béard lo achaca a un sistema completamente público, no como el galo, donde son las propias pacientes quienes deben solicitar la prueba en vez de recibir una citación por el sistema sanitario.
Ocurre algo similar, explicaba el doctor Ramón y Cajal, con la vacunación del cáncer de cuello de útero. En España supera el 75% y en Francia es de poco más del 30%.
Otra diferencia es que en Francia hay doble lectura de la mamografía, lo que según el doctor Bernard Couderc, ha perdido utilidad con la mejora del aparataje, así que en esa segunda lectura la diferencia se limita al 1%.
El tabaco surgía como uno de los principales causantes de tumores, y en este punto se recogía la preocupación por la menor efectividad de las campañas antitabaquismo entre las mujeres.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




