El banco de tierras de Jaca arranca una ronda de charlas para conseguir propietarios que cedan sus tierras
Sirven parcelas pequeñas, yermas o sin trabajar que pueden usarse para huerta u otros tipos de cultivo


Comienza una nueva fase del proyecto de creación de un banco de tierras en el municipio de Jaca. La próxima semana hay previstas cinco reuniones en cinco pueblos para explicar el proyecto y conseguir el primer objetivo indispensable: que haya propietarios que cedan sus tierras en arriendo para que otros habitantes o futuros pobladores tengan terrenos para cultivar y trabajar la tierra. Un proyecto en el que el Ayuntamiento de Jaca es pionero en la zona y en el que pone grandes expectativas para asentar población en el medio rural.
Existen personas interesadas en trabajar diferentes cultivos, pero falta la tierra. El primer paso lo ha dado el Ayuntamiento de Jaca cediendo 14’2 hectáreas de propiedad municipal. Son dos parcelas, una de 7’5 ha de secano en el término de Martillué y otra de 6’7 ha de regadío en Batiellas. Podrán dividirse para ser trabajadas por diferentes agricultores, pero como reconoce el concejal Domingo Poveda, “es sólo un primer paso, y el éxito de este proyecto dependerá de que haya más propietarios que cedan sus tierras”.
Íñigo Orduna y Víctor Iguácel son los asesores del proyecto. Explican que no es necesario que sean parcelas de gran tamaño y ponen el foco en terrenos que, por su extensión, ubicación o porque sus propietarios ya no los trabajen, estén baldíos. Íñigo Orduna habla de parcelas que quizás sean muy pequeñas para explotarlas en extensivo, pero que sí pueden ser útiles para cultivar hortalizas, por ejemplo”. O de antiguas viñas o cultivos arbóreos que no se trabajan y están prácticamente abandonados. Víctor Iguácel habla de terrenos que pueden ser de hasta un cuarto de hectárea. “Vale casi cualquier tipo”, explica.


Han creado una página web (www.bancodetierrasdejaca.com) donde irán publicitando las parcelas disponibles. Será el nexo de unión entre propietarios y demandantes. Facilitarán con un contrato de arriendo estándar en el que los cedentes mantendrán la propiedad y los demandantes alquilarán el terreno.
Cinco charlas en los pueblos de Jaca
Del 21 al 25 de marzo hay organizadas cinco charlas en cinco pueblos del municipio para explicar todo el proceso. Serán a las 19’30 horas. El lunes se trasladan al local social de Ara y están llamados propietarios de la zona de La Solana. El martes hacen lo propio en Baraguás con los propietarios de la Val Ancha. El miércoles se desplazan a Navasa para poner en contacto la Val Estrecha y el jueves los propietarios de Campo Avena están llamados a la charla en el local social de Ara. El viernes acaba esta ronda de explicación en Botaya.




